12.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

La democratización del país empezó en los municipios, coinciden académicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El gobierno local tiene un significado de reivindicación frente a los abusos del centro

- Publicidad -

■ Un ayuntamiento debe ser respetado en su autonomía y responsabilidades, señalan

Eduardo Villarreal Cantú, coordinador del doctorado en Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y Ricardo Uvalle, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participaron en un panel sobre la responsabilidad de los gobiernos locales, en el que manifestaron que estos han sido fundamentales para la democratización del país.

Villarreal Cantú explicó que un gobierno local se concibe como aquel que tiene atribuciones, responsabilidades y acciones a nivel estatal y municipal. En México, “estos niveles locales siempre estuvieron muy dependientes del poder federal justamente por la lógica del sistema político”.

Luego de la alternancia partidista en Gobierno Federal, dijo que los gobiernos locales han sido relevantes porque las presidencias y las gubernaturas han cambiado de partidos políticos.

En ese sentido, afirmó entonces que la democratización del país empezó desde los municipios, porque normalmente se le atribuye la democratización a la llegada de un presidente de oposición en el año 2000, pero en realidad la alternancia comenzó tiempo atrás a nivel municipal.

“Es decir, el viejo partido empezó a perder primero municipios y luego estados, y la culminación del régimen fue cuando perdió la presidencia, pero mucha de la lectura política de este país y de la apertura democrática empezó desde abajo”, dijo Villarreal Cantú.

En el panel realizado en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Uvalle expuso que un gobierno local debe ser respetado en su autonomía, responsabilidades, “y que si vivimos en un régimen llamado federal de gobierno, la lógica indica que hay tres órdenes de gobierno y que el federal no tiene porqué imponerse por circunstancias de presión o de otro tipo a los otros gobiernos porque los anula y les baja capacidad de gestión”.

Por lo tanto, la idea de gobierno local tiene un significado de reivindicación frente a los abusos y excesos del centro, puesto que México tiene un largo camino en ese sentido, y por lo tanto la autonomía de los municipios sirve para entender la autonomía de las entidades federativas.

“Reconocer que en el municipio, el estado y la Federación no hay ninguna instancia intermedia como antes ya ocurría, donde decía que México en lugar de haber órdenes de gobierno, había niveles de gobierno. Nivel significa subordinación, jerarquía y acatamiento a la cabeza o al centro”, agregó.

Uvalle dijo que llegó un momento en el que los gobiernos locales tuvieron que pugnar por procesos de descentralización, participación, lucha ciudadana y reclamar derechos y ventajas que el centro les había quitado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -