26.9 C
Zacatecas
martes, 21 mayo, 2024
spot_img

Inocente, el diputado Rafael Hurtado de cometer delitos electorales, según fiscalía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Fue acusado por Morena de intentar repartir despensas y electrodomésticos en proceso electoral

- Publicidad -

■ Comprobó con tres facturas de 110 mil pesos la compra de los bienes: Rosalinda Álvarez

La Fiscalía Especial en Atención a Delitos Electorales absolvió de toda responsabilidad al diputado del PRI, Rafael Hurtado Bueno, quien durante el pasado proceso electoral fue acusado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de pretender repartir despensas y electrodomésticos para favorecer a los candidatos de su partido.

La propiedad de dichos enseres, el priísta la acreditó con tres facturas por 110 mil pesos expedidas una, a nombre del Poder Judicial por 30 mil pesos con los que se compraron batidoras y “otros”, y dos más a nombre del Poder Legislativo por 40 mil pesos cada una por la compra de despensas, bolos y electrodomésticos.

La fiscal, Rosalinda Álvarez Mercado esta semana notificó a los involucrados que se archivó “definitivamente” el expediente en contra del diputado migrante tras no habérsele acreditado delitos electorales. Ya que si bien se corroboró que él era el propietario de decenas de despensas y electrodomésticos confiscados días antes de la votación del cinco de junio (exactamente el 21 de mayo de 2016), consideró que no fueron pruebas suficientes.

El pasado 21 de mayo tras una queja en el 066 el partido Morena presentó una denuncia en contra del legislador priísta, en el entendido que en su camioneta transportaba despensas y electrodomésticos y por ser temporada comicial no tenía permitido entregar regalos a los ciudadanos ya que se constituía en un delito electoral.

El resolutivo de la Fiscalía dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recién determinó que Rafael Hurtado Bueno en ningún momento usó bolsas con despensas y aparatos electrodomésticos para la compra o coacción del voto a favor de algún partido político, ya que no contenían logos. Por lo que la fiscal determinó archivar el expediente y darlo por concluido.

Sin embargo, el diputado local se ostentó como propietario de los objetos y esto lo acreditó con tres facturas expedidas a nombre del Poder Legislativo y el Poder Judicial, dos por un monto de 40 mil pesos cada una y otra por 30 mil pesos.

La primera factura fue expedida por Silvia Martha Duarte Villa a nombre del Poder Legislativo por la cantidad de 40 mil pesos en 90 despensas que contenían papel sanitario, lata de chiles, atún, 88 bolos, ocho licuadoras, siete cafeteras, cuatro batidoras, un horno para calentar carne, siete juegos de vasos, dos hornos de microondas, una silla de ruedas, dos tablets y siete cafeteras.

Una segunda factura con la que el diputado acreditó propiedad fue la expedida por Argom Productos y Servicios SA de CV con domicilio en Aguascalientes por concepto de 110 bolsas de despensas, 120 bolos, por un costo de 40 mil pesos y también se expidió a nombre del Poder Legislativo.

Una factura más del 17 de mayo de 2016 expedida por Ekes a nombre del Poder Judicial del estado de Zacatecas por la cantidad de 30 mil pesos ante la adquisición de seis batidoras “y otros productos”.

En su declaración los involucrados dijeron que el vehículo en que se transportaban los enseres es propiedad del diputado Rafael Hurtado y los dirigían a Monte Escobedo a la casa de gestión del legislador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -