14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se renovará el pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

Este miércoles 2 de septiembre, el Senado de la República elegirá a los cinco nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez). Esto, como resultado de la Reforma Electoral que quitó dicha facultad al Congreso del estado y se la otorgó a la Cámara Alta, para renovar al pleno del órgano jurisdiccional en su conjunto de cara a la elección de 2016.

- Publicidad -

Desde inicios de 2015 el Trijeez tiene una magistratura acéfala, tras la renuncia del ex magistrado presidente, Edgar López Pérez, para ser electo magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Aunque los actuales cuatro magistrados tienen la posibilidad de volver a ser electos por los senadores, la norma establece que se debe renovar el pleno en su conjunto. Es así que la Junta de Coordinación Política del Senado emitió una convocatoria para que del 24 al 28 de agosto los interesados llevaran su documentación. Se presentaron 23 solicitudes, entre ellas las de los cuatro magistrados en funciones.

Entre los interesados, la mayoría tiene el perfil de maestro en Derecho Electoral, aunque también hay licenciados en Derecho y otros con carreras administrativas.

A continuación se detalla el nombre y el perfil de cada uno de los interesados: José Antonio Rincón González, maestro en Derecho, ha sido magistrado del Tribunal Superior de Justicia y también juez; Horacio Erick Silva Soriano, maestro en Derecho de amparo, fue consejero suplente del IEEZ y auxiliar administrativo.

María de Lourdes Macías Cervantes, licenciada en Derecho, secretaria auxiliar de la sala regional Monterrey y ha trabajado en el IEEZ; Silvia Rodarte Nava, doctora en Derecho y actual magistrada presidenta del Trijeez; Felipe Guardado Martínez, maestro en Derecho, actual magistrado electoral en Zacatecas, al igual que Manuel de Jesús Briseño Casanova, quien es doctor en Administración Pública.

Adolfo Israel Sandoval Ledezma, licenciado en Derecho, trabaja en el Tribunal Electoral; Samuel Montoya Álvarez, licenciado en Derecho y es asesor de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados; José Antonio Valenzuela Ríos, doctor en Derecho, asesor del consejero presidente del IEEZ; Héctor Martínez Cantú, doctor en Ciencia Política y docente de la UAZ.

También están en la lista: Sonia Delgado Santamaría, maestra en Derecho Electoral, ex consejera del IEEZ; Norma Angélica Contreras Magadán, maestra en Derecho Fiscal, oficial mayor del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas; Juan de Jesús Alvarado Sánchez, maestro en Ciencia Política, secretario de estudio y cuenta de la sala Monterrey y Oscar Javier Rodríguez Aguirre, doctor en Derecho, docente de la UAZ.

José Manuel Ortega Cisneros, consejero electoral del IEEZ; Brenda Mora Aguilera, maestra en Derecho Electoral, ex consejera electoral del IEEZ; Hilda Lorena Anaya Álvarez, maestra en Derecho Electoral, docente UAZ; Víctor Hugo Medina Elías, licenciado en Derecho, ex consejero electoral; Rocío Posadas Ocampo, maestra en ciencias jurídico penal, ex consejera del IEEZ.

Esaúl Castro Hernández, licenciado en Derecho, ex consejero del IEEZ; Angélica Enríquez Salazar, licenciada en Derecho, ha sido juez; José Ángel Yuen Reyes, maestro en Administración Pública y Políticas Públicas, ha ocupado puestos en Gobierno estatal, y Monserrat Ramírez Ortiz, maestra en argumentación jurídica, secretaria general del TEPJF en una sala regional.

Además de los cinco magistrados electorales de Zacatecas, el Senado también elegirá en los siguientes días a los de otros estados como Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Chihuahua, Coahuila Quintana Roo y Nayarit.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -