23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ajuste en Pemex no atiende problemas financieros: BBVA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El plan de recorte al gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunciado el lunes, va en detrimento de la producción de crudo y no atienden la problemática financiera de la empresa en el mediano plazo, consideró BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país.

- Publicidad -

La composición de los recortes anunciados por Pemex va en detrimento del mantenimiento de la plataforma de producción petrolera dada su mayor concentración en reducir o diferir proyectos de inversión, apuntó BBVA Bancomer.

Dada la reducción prevista en la plataforma de producción, calculada en 100 mil barriles diarios, «prevemos que no habrá efectos positivos sobre la percepción del riesgo crediticio de Pemex ya que los recortes no parecen atender la problemática financiera de dicha empresa en el mediano plazo», comentaron Carlos Serrano, economista en jefe, y Arnulfo Rodríguez, analista, ambos del grupo financiero.

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, dio a conocer el lunes la forma en que la empresa petrolera, la mayor contribuyente del Fisco, reducirá 100 mil millones de pesos en su gasto de este año, una medida forzada por la caída en los precios del petróleo de los últimos 18 meses.

Casi dos terceras partes del recorte (64.9 mil millones de pesos) será a grave de reducir o diferir proyectos de inversión en función de su rentabilidad y recursos disponibles. Por su parte, el gasto corriente se verá disminuido en 28.9 mil millones de pesos, afectando principalmente a Pemex Exploración y Producción (PEP) y al Corporativo. Finalmente, la menor proporción de los recortes (6.2 mil millones de pesos) será implementada al ajustar los gastos de operación e inversión de 50 a 25 dólares promedio por barril de petróleo durante 2016.

Los ajustes al presupuesto de Pemex permitirán mantener el déficit financiero de 149 mil millones de pesos una vez que los ingresos propios de la empresa se ajusten de 50 a 25 dólares promedio por barril de petróleo en 2016, comentó BBVA.

«Tal como lo sugirió recientemente el titular de la Secretaría de Hacienda Luis Videgaray, una significativamente mayor proporción de los recortes hacia gasto corriente hubiera sido deseable y efectiva para mejorar la posición financiera de Pemex en este año y los siguientes», dijo BBVA.
Asimismo, sería recomendable que Pemex vendiera activos no estratégicos. Por su parte, en la medida en que no se solucione satisfactoriamente el potencial problema derivado de las obligaciones financieras del pasivo laboral, es difícil que Pemex se transforme en una empresa eficiente y competitiva, comentó.
«Si bien es cierto que Pemex actualmente enfrenta un problema de liquidez y no de solvencia, una improbable mayor persistencia de los actuales precios petroleros por varios años podría hacerla insolvente», consideró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -