23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se reforzarán las medidas de seguridad en El Mineral tras ola de hechos delictivos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

En los días recientes hubo casos de extorsión, homicidios y el secuestro de dos jóvenes

- Publicidad -

Prevén la presencia constante de elementos de diferentes corporaciones en las calles

El colectivo Fuerza Fresnillo se manifestará contra la inseguridad el viernes 5 de junio

 

Luego del llamado que hiciera el presidente municipal de Fresnillo a los diferentes órdenes de gobierno para atender la ola de hechos delictivos que se registró en días recientes, finalmente recibió una audiencia con las autoridades de seguridad, donde se le prometieron estrategias y acciones para lograr recuperar la paz en el municipio.

Fue mediante las mesas de construcción de la paz que llevan a cabo las diferentes autoridades del ámbito de seguridad, donde el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, presentó su punto de vista ante la situación de inseguridad que se ha registrado e hizo la petición para replantear la estrategia a aplicar en El Mineral, donde se han presentado casos de extorsión, secuestros y homicidios en los últimos días.

Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, fue quien recibió la petición del edil, quien confirmó que en lo inmediato aplicarán los acuerdos para regresar la tranquilidad al municipio y mencionó que la petición será de igual manera expuesta ante el Gobierno Federal.

Durante la semana pasada causaron polémica dos casos de secuestros de jóvenes originarios de Fresnillo, uno de ellos tuvo lugar la mañana del jueves 28 de mayo sobre la calle Juan de Tolosa, donde fue privado de su libertad; un día después fue encontrado sin vida en un lote baldío cercano a las instalaciones del batallón de infantería, lo que causó la indignación de la sociedad.

“Tuvimos reunión con autoridades federales y estatales, les pedí audiencia en esta mesa y afortunadamente tuvimos un buen eco. Quiero informarles que se llegó a varios acuerdos por el bien de Fresnillo y también hice el planteamiento de la situación y debo de reconocer a todas las autoridades su disposición por ayudar”, manifestó el alcalde en conferencia de prensa virtual.

Al ser temas de seguridad, Monreal Ávila no precisó cuáles fueron los acuerdos que se lograron después de la audiencia pero resaltó que se implementarán varias líneas de acción con las que se espera reflejar la disminución de la incidencia delictiva en el municipio, que dejó como saldo en cuatro días: dos secuestros, en uno de ellos la víctima fue asesinada y del otro únicamente se reportó la liberación y también fueron reportados otros dos homicidios.

Explicó que en su comparecencia ante la mesa de reconstrucción de la paz, contó con el apoyo de corporaciones como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las corporaciones que integran la Secretaría de Seguridad Pública, así como la Fiscalía General de Justicia en el Estado y la General de la República, quienes manifestaron la disposición de ayudar a El Mineral.

“Coincidimos en que es necesario replantear y fortalecer la estrategia de seguridad mediante la presencia constante de los elementos de las diferentes corporaciones sobre las calles y lo primordial, atender la problemática de inseguridad que se vive en Fresnillo, no quiere decir que no se estaba haciendo, porque debo reconocer a todas las corporaciones, simplemente estamos en una idea de ir reforzando”, explicó.

Reveló que en las próximas horas y en los días subsecuentes, se verán reflejados los acuerdos y las líneas de acción que se asentaron dentro de la mesa de construcción de la paz; los mandos estatales se comprometieron en lo inmediato actuar para aminorar los efectos que provocan los hechos delictivos.

Monreal Ávila señaló que compartió con las autoridades de seguridad un panorama general de la situación que guarda el municipio, donde se incluye una serie de lugares y colonias inseguras y estrategias a realizar, y que ahora tendrán que aplicar las corporaciones estatales y federales.

Reiteró que por respeto, sigilo y seguridad, no dará a conocer mayores detalles del actuar de las corporaciones pero sí reveló que ya iniciaron sus actuaciones en el municipio porque presumió que hay buena coordinación y prueba de ello fueron los resultados que le presentaron de las investigaciones de los hechos acontecidos recientemente, pero recalcó que para evitar entorpecer los avances se abstuvo de dar pormenores.

A consecuencia de la ola de inseguridad que se ha registrado en el municipio, el alcalde puntualizó que mantiene comunicación permanente con el secretario de Seguridad Pública en Zacatecas, Ismael Camberos Hernández y con el coordinador regional de la Guardia Nacional, Oscar Zavala Barrera, quienes se sumaron al llamado de trabajar en coordinación en el municipio.

“A nosotros lo que nos pega, nos lacera y lastima es el tema de los secuestros y de afectar a los ciudadanos y de afectarlos en su patrimonio, son cuestiones que a los fresnillenses nos lastiman mucho, en los secuestros que ha habido han sido lamentables los resultados a pesar de que aun deteniendo a los presuntos y dando resultados, hay pérdidas humanas y eso es lo lamentable”, manifestó Monreal Ávila.

En torno al asesinato del joven de 21 años de edad que fue secuestrado, el edil indicó que las autoridades le informaron de los avances de la carpeta de investigación pero destacó que no cuenta con las facultades para dar pormenores del hecho y a fin de no entorpecer la indagatoria del caso no dio más datos del hecho que ha conmocionado a la sociedad.

A través de redes sociales, el colectivo denominado Fuerza Fresnillo ha convocado a una manifestación pacifica el próximo viernes 5 de junio en punto de las 16 horas; el objetivo, llevar a cabo una manifestación pacífica por las principales calles de Fresnillo y exigir justicia no sólo para Christian sino para todos los jóvenes que han muerto y con ello dejar en claro el hartazgo que la sociedad tiene ante este tipo de hechos delictivos.

Hasta el momento, el movimiento se difunde bajo el hashtag #justiciaparachristian donde ha sido compartida la invitación 76 ocasiones y 384 personas han manifestado su interés en participar en la manifestación pacífica; en caso de llegar la policía a tratar de replegar el movimiento han dejado en claro que no se dejarán hasta que en sus voces se escuche la petición de justicia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -