12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Se manifiestan profesores que habrían concursado por plazas el año pasado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Aseguran que hasta la fecha no les han sido otorgadas

- Publicidad -

Seduzac continuará con el proceso antes del 31 de mayo

 

Decenas de profesores de educación especial, preescolar, primaria y secundaria se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), participantes del concurso de plazas del año pasado, para exigir que se les otorgue la plaza correspondiente, pues el procedimiento pierde vigencia el 31 de mayo.

Edwin Ramírez, uno de los docentes que asistió a la protesta, expuso que el propósito de la movilización fue que las autoridades les informen sobre su condición laboral, pues hace un año concursaron plazas que hasta la fecha no les son otorgadas.

“No hemos tenido certeza que nos respalde y venimos porque el 31 de mayo expira nuestro derecho a recibir una basificación definitiva. No quisiéramos estar en nuestra situación porque pudiéramos ser afectados por la situación de la contingencia, pero tenemos la necesidad de estar aquí”, expresó.

“El 31 de mayo expira nuestro derecho a recibir una basificación definitiva”

Puntualizó que hay más de 500 docentes del nivel básico con oportunidad de acceder a una plaza definitiva, dependiendo los espacios que hayan quedado vacantes en el transcurso del ciclo escolar, por lo que “queremos que nos den la certeza de que nuestros derechos van a ser respetados”.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac, recibió a los docentes inconformes y les informó que se continuará con el proceso antes del 31 de mayo, a fin de cubrir las vacantes que hayan quedado disponibles por jubilaciones o fallecimientos.

Expuso que es de su conocimiento la normatividad respecto a la asignación de las plazas, misma que indica que “una vez asignadas las vacantes definitivas, las vacantes temporales se ofrecerán de manera subsecuente a quienes continúen en los siguientes lugares de las listas ordenadas de resultados, precisando que las vacantes definitivas que, en su caso, se generen durante el ciclo escolar 2019-2020, les serán entregadas respetando de manera estricta la normatividad”.

Ante la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria, dijo que le envió un documento a las autoridades federales desde el 6 de mayo pasado, en el que “planteo que hay varios pendientes administrativos relativos a la carrera de los maestros”.

Mercado Sánchez expuso que la respuesta fue que se suspendieron las actividades, por lo que el proceso de asignación de plazas deberá llevarse a cabo cuando las autoridades federales, en materia de salud, informen de manera oficial el levantamiento de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, en la Seduzac se decidió continuar con el procedimiento antes del 31 de mayo para las vacantes que se hayan generado por jubilación o por fallecimiento, y para ello los docentes involucrados pueden darle seguimiento de manera constante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -