14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Solicitan artistas al IZC medidas para mitigar los efectos de la crisis sanitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El confinamiento ocasionó el cese de sus actividades y dejaron de tener percepciones

- Publicidad -

■ El Festival Cultural de este año, en su versión digital, no ha incluido contenido local

 

Miembros de la comunidad artística de Zacatecas solicitaron al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la implementación de medidas que les ayuden a mitigar los efectos de la crisis sanitaria, toda vez que, dijeron, el confinamiento ocasionó el cese de sus actividades y en consecuencia dejaron de tener percepciones por su trabajo artístico, que es la fuente principal de ingresos de sus familias.

Mediante una carta pública, dirigida al director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, un grupo de alrededor de 80 artistas solicitaron se atienda a este sector mediante la emisión de convocatorias, programas de apoyo y la contratación de los diferentes departamentos del instituto, así como acuerdos de pagos inmediatos, ya sean por la creación de contenidos virtuales o acciones a realizar después de la pandemia.

SOLICITAN LA EMISIÓN DE CONVOCATORIAS, PROGRAMAS DE APOYO O ACUERDOS DE PAGOS INMEDIATOS

Este grupo se dijo preocupado de que no haya ningún pronunciamiento del IZC ante la crisis que se vive, pues además, el Festival Cultural Zacatecas de este año en su versión digital no ha incluido ningún contenido de creación local, “cuando en teoría es un escaparate de difusión de la creación artística del estado”.

Señalaron que no obstante, se les hizo llegar un correo para pedir su colaboración voluntaria para la creación de contenido virtual no remunerado del proyecto “Vitamina Sé de Alas y Raíces”, lo cual consideraron “irresponsable” ya que vulnera la dignificación de su trabajo.

Aunado a lo anterior, enfatizaron en el pronunciamiento público, el IZC debe seguir proporcionando a la ciudadanía su acceso a los derechos culturales tal y como lo han hecho otras entidades federativas con el lanzamiento de convocatorias o apoyos económicos directos para la creación de contenidos digitales.

Además de casi 80 artistas, firmaron la petición las representantes de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges, del Centro Contra la Violencia en Zacatecas, Cihuatl de Xerez AC y Poiesis SC.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -