Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, los municipios con más casos de violencia

Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, los municipios con más casos de violencia
Tipo de violencia que se está reportando es la psicológica, con 42 por ciento de los casos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Al pasar la contingencia se analizará la tendencia de este fenómeno por índice de población

■ Redes de apoyo se han encargado de pedir ayuda para sus familiares desde otros estados

 

Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo son los municipios con mayores denuncias en casos de violencia del 14 de abril al 13 de mayo, según lo dio a conocer Adriana Rivero, titular de la Secretaría de la Mujer.

El Banco Estatal de Datos está haciendo un análisis sólo por el número de casos, cuando concluya la contingencia se podrá realizar un análisis de la tendencia de violencia por índice de población, aunque se puede rescatar que, aunque las ciudades mencionadas también encabezan las estadísticas, en enero, sin contingencia, “se mostró el dato de que en Tlaltenango, por el índice de población, estaba teniendo mayor número de violencia en contra de las mujeres incluso de feminicidios”.

Según señaló la secretaria, el principal tipo de violencia que se está reportando es la psicológica, con 42 por ciento; seguida por violencia física con 26 por ciento, y económica, 20 por ciento; la violencia sexual y patrimonial están al 5 y 4 por ciento, respectivamente. Cabe señalar que hay una variación entre las primeras tres, sin embargo, al momento del corte señalado estos fueron los datos.

Se entiende que las datos se reflejen de esta forma, pues “es común que en épocas de contingencia las crisis emocionales se incrementen, de hecho la Secretaría de Salud (de Zacatecas (SSZ), a través de los centros Cepavif es el que tiene mayor número de atenciones psicológica vía telefónica o presencial.

Rivero agregó que las instituciones coinciden en que la mayoría están brindando atención psicológica de contención emocional y primeros auxilios psicológico. Los procedimientos y atenciones a las víctimas siguen una ruta única en Zacatecas, con protocolos específicos que se vieron modificados debido a la contingencia, que deben seguir los lineamientos generales emitidos por la Federación para la mitigación de contagios por Covid-19.

Los procedimientos no cambian, pues están dictadas por ley, lo que se adaptó fue la forma de pedir atención, que en este sentido fueron implementadas la página en redes sociales que se activaron, así como números telefónicos y códigos para pedir ayuda en público.

De serlo necesario, las mujeres pueden acudir a refugios, como los albergues del Caviz y de Ppnnayf, además de que el ayuntamiento de Zacatecas, y Guadalupe próximamente, adaptaron la Casa de Medio camino para protección de mujeres víctimas de violencia.

Cabe resaltar que por la contingencia, las solicitudes de albergue no han sido tantos, “únicamente 3 familias en estos días”. “Obviamente priorizamos, como lo indica la ley, que la mujer, sus hijas e hijos no son los que tienen que salir de casa, el que tiene que dejar el domicilio, con órdenes de protección […] es la persona generadora de violencia o el agresor”, y al estar trabajando en ello, la disminución de solicitudes de asilo, también podrían ser consecuencia de esto.

Rivero hizo un llamado a la ciudadanía a tener relaciones respetuosas en la familia, pues “suficiente tenemos con la pandemia por Covid para todavía agregar los tipos de violencia…”, además invitó a la población a ser empática “si estamos escuchando que hay agresiones en el hogar conjunto o incluso en la calle, es importante hacer los llamados de emergencia para que se atiendan. No hay que ser indiferentes hacia la violencia.

Tal es la importancia de las redes de apoyo que se han encargado de pedir ayuda para sus familiares desde otros estados e incluso desde otro país —Estados Unidos—, recalcando que “la violencia en contra de las mujeres es un asunto público, no privado”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ