15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, segundo con los mejores instrumentos regulatorios para mitigar impactos de Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El estudio fue realizado por la empresa ESZ Smart Solutions

- Publicidad -

■ El estado tiene consideradas cinco medidas de apoyo a las empresas

■ La entidad cuenta con cinco instrumentos regulatorios ya publicados y otras cinco acciones anunciadas en este rubro

 

De acuerdo con la empresa ESZ Smart Solutions, que se dedica a la implementación de políticas públicas que promueven la eficacia de los gobiernos, en su reporte titulado “Del dicho al hecho: la importancia de regular en tiempos de emergencia”, Zacatecas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en contar con instrumentos regulatorios de mayor calidad implementados para mitigar los impactos del Covid-19 en distintos sectores.

El documento, a decir de la empresa, representa un esfuerzo con la intención de dar a conocer las acciones que los gobiernos estatales han implementado para paliar el impacto de la pandemia de Covid-19 tanto en el sector económico como en el productivo, principalmente con las medidas de apoyo dirigidas a las empresas, para lo cual se diseñó un indicador de calidad regulatoria que se aplicó para todos los instrumentos jurídicos como acuerdos, normas, reglas de operación y lineamientos publicados por las autoridades estatales.

El indicador, de acuerdo con el documento, arrojó resultados en tres dimensiones para cada estado: el total de apoyos anunciados para empresas; el total de instrumentos regulatorios publicados para apoyar a las empresas; y la calidad de los instrumentos regulatorios publicados para apoyar a dichas empresas.

Entre los hallazgos principales de dicho estudio, se encuentra que en cuanto a las medidas de apoyo a las empresas se identificaron 87, siendo Yucatán la entidad con más acciones al implementar 13, seguido de Baja California con siete y finalmente Chihuahua, Guanajuato, Puebla y Zacatecas con cinco cada uno. Si bien, se especifica, el promedio de acciones por estado fue de tres, cuatro entidades no anunciaron medida alguna.

En cuanto a las respuestas regulatorias, se identificaron 36 medidas hasta la fecha de corte que fue el 8 de mayo, siendo también Yucatán la entidad con más regulaciones dentro del contexto Covid, seguido de Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato. En este punto, cabe destacar, se esperaría que todas las medidas anunciadas por los gobiernos estatales se reflejen en el futuro en instrumentos regulatorios, algo que solamente han hecho ya Yucatán con 13 medidas anunciadas y 10 instrumentos regulatorios, y Zacatecas con cinco acciones anunciadas y cinco instrumentos regulatorios ya publicados.

No obstante, según el documento, el común denominador es anunciar medidas de apoyo sin regulaciones, tal es el caso de Baja California con 7 medidas anunciadas y ninguna regulación, o Puebla con 5 acciones anunciadas y ninguna regulación publicada. En este sentido, no se podría hablar de calidad regulatoria si no hay regulaciones publicadas que sustenten la aplicación y ejecución de los apoyos, situación que sería una desventaja tanto para los gobiernos como para los propios ciudadanos.

Partiendo de esto, el indicador de calidad regulatoria aplicado por ESZ Smart Solutions sólo se hizo a 12 entidades, destacando nuevamente Yucatán por contar con las regulaciones de mayor calidad a nivel nacional con un avance de 92.74 por ciento, seguido de Zacatecas con 90.71 por ciento y Guanajuato con 72.73 por ciento. Cabe mencionar que el promedio nacional se situó en 50.41 por ciento, lo que, a decir de la empresa elaboradora, muestra las grandes áreas de oportunidad en el resto de las entidades para aplicar mecanismos de calidad y claridad regulatoria, así como incorporar los principios de mejora regulatoria, principalmente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -