23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Que los ricos paguen impuestos proporcionales al tamaño de su patrimonio, propone Ramírez Cuéllar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ El zacatecano plantea que Inegi pueda medir la cantidad de riqueza de las personas; ha generado polémica

- Publicidad -

■ Asegura que no se trata de una medida socialista, sino de decencia pública

 

A raíz de la contingencia generada por el Covid-19, el zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena, realizó la propuesta para que las personas puedan tener un Estado de Bienestar, para lo cual deben hacer que los 140 mil mexicanos que son dueños del 50 por ciento de la riqueza nacional paguen más impuestos proporcionales al tamaño de su riqueza y así poder mejorar el sistema de salud y educación del país.

Estrategias como estas son importantes para evitar que la crisis económica que el Covid-19 generará no impacte tan fuerte como la crisis del 2008, además de ser un modelo que se utilizó en varios países para recuperar el bienestar económico de las personas y del país después de un golpe tan fuerte como el que se está viviendo en este momento en todo el mundo.

Ramírez Cuéllar propone que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pueda medir la cantidad de riqueza de las personas para poder hacer que quienes tienen más paguen más impuestos que aquellos que la mayoría de los mexicanos, pues hasta ahora ha sido injusta la manera en que se distribuyen las responsabilidades fiscales de las personas.

También es necesario que el Inegi pueda conocer las fuentes por las que obtienen su riqueza, pues hasta ahora se tiene registro de las fuentes de datos de las familias y personas normales en el país, pero de los más ricos no se tienen registros más allá de los que la revista Forbes publica cada año e incluso con esto, estos no tienen algún sustento oficial, pero es necesario que se haga este registro para que esto sea más justo con el resto del país.

Crear Progresividad Fiscal para que los más ricos contribuyan más para solventar los servicios públicos tales como la mejora del Sector Salud, el sistema de educación e incluso los gastos de infraestructura. Ante esto Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró que no se trata de una medida socialista, sino de decencia pública.

Ante toda esta propuesta, Marco Antonio Torres Inguanzo, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), se pronunció a favor de ella, escribiendo en su página de Facebook el siguiente mensaje:

“Así como se mide la extrema pobreza, debe medirse y gravarse la extrema riqueza. Sin una reforma hacendaria progresiva simplemente no habrá cambio de la realidad nacional. Oponerse a ella es oponerse a cambiar la realidad. Y conformarse (como hasta ahora) con decretar la superación del Neoliberalismo. La propuesta de Ramírez Cuellar definirá una geometría política en Morena”, expuso.

Pero incluso con el pronunciamiento de Torres Inguanzo, esta propuesta ha creado polémica, teniendo distintas opiniones sobre esta propuesta y aunque Alfonso Ramírez Cuéllar asegura que no es una estrategia para salir beneficiado en futuros procesos electorales, hay muchas figuras públicas que proponen que esta es la razón por la que esta propuesta nace ahora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -