10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La autosuficiencia alimentaria es una prioridad nacional: Senasica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Indispensable en la labor, trabajo de la federación de colegios de veterinarios zootecnistas

- Publicidad -

■ El sector agropecuario se colocó como el principal creador de riqueza de este país: Monreal

 

Durante la Convención Nacional de la Federación de Colegios y Asociaciones de Veterinarios Zootecnistas, inaugurada este jueves en la capital del estado, Francisco Javier Trujillo, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), afirmó que la autosuficiencia alimentaria no es solamente un discurso político o una ilusión, sino una prioridad nacional.

Refirió que para la Secretaría de Agricultura es importante el fomento y promoción del campo y la sanidad, para lo cual se cuenta con 800 médicos veterinarios, pero sus tareas crecen constantemente y por lo tanto hay más trabajo para los profesionales en este rubro.

Para responder a esa necesidad, dijo que es necesario estandarizar el conocimiento de los médicos veterinarios y para ello es indispensable el trabajo y colaboración de la Federación de Colegios y Asociaciones de Veterinarios Zootecnistas.

“Cada meta y actividad que ustedes hacen por el sector productivo, también lo hacen por el ambiente, porque cada vez que no entra una plaga hay 20 especies silvestres que también son protegidas. Ustedes cuidan la economía del país y la economía de sectores enteros, pero también la salud pública y el medio ambiente”, expresó.

Es en el campo donde está el cinturón más grande de pobreza y abandono

Por su parte, David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que “por primera vez en la historia, el sector agropecuario ha logrado colocarse como el principal creador de riqueza de este país. No es asunto menor, porque logró superar las remesas, la renta petrolera y el turismo”.

El año pasado, dijo que las actividades agropecuarias fueron la principal divisa en México pero también generó un superávit en la balanza comercial de más de 9 mil millones de dólares.

No obstante, señaló que es en el campo donde está el cinturón más grande de pobreza y abandono, por lo que es necesario que se incorpore en la discusión el reto de incluir a los pequeños productores en los procesos del desarrollo económico.

Por su parte, José de Jesús Palafox, quien tomó protesta como presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, se comprometió a seguir posicionando a la máxima organización de representación gremial en ese sector.

“Actualmente, nuestra profesión y las actividades que se realizan en torno a ella, están cursando por varios campos, lo que nos obliga a evolucionar y a romper paradigmas, a fin de ejercer un servicio profesional de calidad que demanda nuestra sociedad tanto para la producción de alimentos de origen de calidad como en temas sanitarios y de bienestar animal”, expuso.

Ahora que asume la presidencia de ese organismo, dijo que ello lo motiva para trabajar con el fin de alcanzar la exigencia en las organizaciones, instituciones, escuelas, facultades y dependencias gubernamentales estatales y federales.

Palafox señaló que el reto es concluir con el proyecto de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico-Veterinario, cuyo objetivo es contar con un órgano colegiado que permita establecer mecanismos de solución ante las controversias generadas entre los usuarios y los prestadores del servicio.

Por su parte, Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado, informó que Zacatecas es una potencia agroalimentaria al colocar 21 productos en los tres primeros lugares y 32 productos en los cinco primeros a nivel nacional.

Expuso que el Gobierno del Estado cuenta con un inventario de 6 millones de cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y porcino, con un valor de 5 mil 500 millones de pesos anuales.

En ese ámbito, dijo que el estado es el cuarto en implementar las guías Reemo, además que colaborar con las asociaciones ganaderas al proveerles 47 mil aretes anuales. Además, otorgó a las 62 asociaciones ganaderas sistemas de cómputo para las guías electrónicas y la digitalización de los fierros de errar en el estado.

Por último, Bonilla Gómez expuso que se creó la coordinación especializada para el combate al abigeato y envió la iniciativa de reforma a la Ley de Fomento Ganadero para darle certeza jurídica a los actos de autoridad de la Secampo.

Atestiguó la acreditación que otorgaron los consejos nacional y panamericano de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia a la licenciatura de Veterinaria de la BUAZ y el convenio que firmaron el municipio de Zacatecas y la Federación de Veterinarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -