25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Presentan locatarios proyecto cultural para el Mercado González Ortega

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Buscan que sea un espacio para exponer distintas manifestaciones culturales y artísticas

- Publicidad -

■ Entregan pliego petitorio a autoridades; destaca solicitud de Internet y cámaras de vigilancia

 

Integrantes de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico, Amigos del Patrimonio de Zacatecas (Apazac) y locatarios del Mercado González Ortega, sostuvieron una reunión con el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro; el presidente de la Junta de Protección de Monumentos Coloniales, Rafael Sánchez Preza; representantes del INAH delegación Zacatecas; de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) del Gobierno del Estado de Zacatecas y regidores municipales, a fin de encontrar puntos de coincidencia respecto a la solución que amerita la problemática del céntrico mercado.

En la reunión convocada por el ayuntamiento, que tuvo como sede la Casa Municipal de Cultura, Fernando Rico Oyazábal, presidente de los locatarios del mercado, presentó un documento que contiene el diagnóstico de las necesidades más apremiantes del inmueble, entre las que se encuentran: fuga de agua de los tinacos del Restaurante Acrópolis, fuga de agua del bar El Paraíso, falta de impermeabilización y mantenimiento general del techo, mal estado de columnas, instalaciones eléctricas viejas, pintura dañada y tanques de gas en el interior de uno de los comercios.

Oyazábal detalló que el estado de deterioro, así como la percepción equivocada que se tiene del inmueble, se debe al abandono por parte de las autoridades municipales y la falta de interés del Gobierno estatal. Asimismo, dijo que el diagnóstico en manos del ayuntamiento parte de dos ideas equivocadas: la primera de que el edificio se encuentra en abandono, y la segunda que señala que los locatarios jamás han presentado un proyecto a ninguna autoridad, aclarando que desde la administración de Carlos Peña Badillo se presentaron diversos planteamientos no sólo de reparación sino también uno en materia arquitectónica y esquema de negocios.

Las peticiones por parte de los locatarios a las autoridades municipales, y que fueron entregadas en un documento, señalan que las acciones más urgentes a atender son el cambio del módulo de atención al público de la Secretaría de Finanzas, la instalación de un directorio comercial, el mantenimiento de la carreta, la instalación de un vitral artístico, asimismo instalación de cámaras de seguridad, equipamiento con extinguidores y demás herramientas para emergencias, Internet abierto, evitar el comercio ambulante y rehabilitar la terraza.

Rechazan proyecto del Clúster Turístico
Tanto los locatarios del mercado, así como los integrantes de la Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico, rechazaron que el Mercado González Ortega requiera en este momento, o en el futuro cercano, un cambio en su vocación, o la búsqueda de una nueva, como lo está planteando el Clúster Turístico Cultural, cuyo diagnóstico fue presentado un par de semanas atrás, toda vez que en la actualidad, aseguran, se encuentra ocupado y es rentable para los comercios que obedecen a su vez al propósito por el que fue creado. Por tal motivo, se planteó a las autoridades la propuesta de un proyecto cultural para el mercado dividido en diez puntos.

El primero de ellos señala que el mercado puede convertirse en un punto central de unión de las culturas y las artes de la ciudad, “un espacio de referencia que permita exponer, en un solo lugar, las manifestaciones culturales y artísticas de los barrios y las colonias de la ciudad de Zacatecas, sobre todo de los barrios tradicionales de la capital”. El segundo propone que se presenten estampas vivas como bailables, recitales, conciertos, exposiciones temporales y permanentes de artistas plásticos.

El tercer punto dicta que se instalará una librería de precios accesibles al público. Para dicha acción, el proyecto podría vincularse con el Fondo de Cultura Económica (FCE) ya que cuenta con colecciones de libros a bajo costo y al mismo tiempo es receptor de propuestas editoriales que pudiera ser una oportunidad para escritores locales. Y es que argumentan que ya había intención del FCE de instalar la librería pero al ver el espacio, se desestimó la propuesta.

Otro de los puntos propone la instalación de una biblioteca lúdica o bien la reestructuración de la biblioteca Roberto Cabral del Hoyo con una ampliación del acervo y el espacio actual. De igual manera, el quinto punto estipula que se lleven a cabo conferencias, talleres, cursos de divulgación científica mediante convenios con la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt).

En otro punto se proyecta también instalar un servicio permanente de Wi-fi gratuito, con una red abierta que permita el acceso de más personas al centro comercial. Y en atención a la premisa de respetar los negocios existentes en la actualidad y con la posibilidad de incrementar la instalación de otros, se elaborará un Plan de Negocios que permita la difusión adecuada, el empoderamiento del Mercado y la sostenibilidad para la ciudad.

En este sentido, a fin de garantizar dicha sostenibilidad como difusor de la cultura, las artes y las artesanías zacatecanas, y con el consenso de los actuales locatarios, se elaborará para su análisis, discusión y en su caso, aprobación y publicación por parte del ayuntamiento capitalino, un reglamento para el Mercado González Ortega.

Los dos últimos puntos se orientan, el primero, al proyecto arquitectónico planteado con la finalidad de restaurar el daño ocasionado por el abandono y adecuar el espacio a las necesidades derivadas de la actual propuesta. Mientras que último punto aborda el tema del Fondo de mantenimiento, mismo que plantean que puede integrarse con un 15 por ciento de las rentas que pagan los locatarios, con el ingreso total de los baños públicos y el ingreso de las rentas esporádicas de los espacios de uso común. Este fondo, aseguran, permitirá la buena imagen del Centro Histórico de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -