23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Si se aprueba PPEF 2020 sin modificaciones, Zacatecas recibirá mil 500 millones de pesos menos que este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Así lo dio a conocer el secretario de Finanzas del estado, Jorge Miranda Castro

- Publicidad -

■ El presupuesto de Zacatecas estaría entre 28 mil y 28 mil 500 millones de pesos

 

Si se aprueba el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 sin modificaciones, Zacatecas recibirá mil 500 millones de pesos menos que este año, informó el secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro.

Por tanto, el presupuesto de Zacatecas estaría entre 28 mil y 28 mil 500 millones de pesos, frente a los 29 mil 833 millones que se tuvieron este 2019.

El funcionario destacó que ésta es la primera vez en la historia del país en la que se presenta un proyecto de presupuesto a la baja. Calificó este hecho como “muy preocupante (…) y la situación se agudiza porque, si de entrada traemos decrementos y luego el país no obtiene las metas de recaudación, tendremos aún menos recursos federales”.

Agregó que implica, además, que todos los poderes, organismos autónomos, ayuntamientos y dependencias del estado deberán también presentar propuestas con reducciones respecto al presente año.

La mayor caída, expuso Miranda Castro, está en la partida de convenios y asignaciones, con una reducción del 30.10 por ciento, lo que representa 880 millones de pesos menos.

Las participaciones se plantean con una disminución del 2.68 por ciento, es decir, 220 millones de pesos menos y en las aportaciones la variación también es negativa, del 1.17 por ciento, que supone 417 millones de pesos menos.

En cuanto a las participaciones, la mayor reducción se propone en el Fondo de Fomento Municipal (FFM) con 7.74 por ciento menos de recursos de 2019 a 2020, mientras que en las aportaciones las principales disminuciones se tienen en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) con una variación negativa del 4.5 por ciento.

Respecto a los convenios y asignaciones, los sectores más afectados son el de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el de Cultura con una reducción del 100 por ciento al quedarse en cero después de haber recibido en 2019 504 y 8 millones de pesos respectivamente, el del campo con una caída del 84.11 por ciento del presupuesto que implica 164 millones de pesos menos, seguido del programa hidráulico con un 74.37 por ciento menos de recursos.

Esperan resolución del Impuesto Ecológico

A nivel estatal, el secretario sostuvo que la Ley de Ingresos no contendrá nuevos impuestos ni incrementos en los ya existentes, sino que la mira está puesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la próxima resolución que emitirá en torno al cobro de los Impuestos Ecológicos.

Dijo que se espera conocer la determinación de la corte antes de que concluya este año y, con la posibilidad de cobrar este gravamen, “estaríamos hablando de un volumen cercano a los 5 mil millones de pesos” ya que se procedería al cobro de los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

No obstante, precisó que se privilegiaría el diálogo con las empresas sujetas a este impuesto de forma que no se afecten excesivamente sus finanzas al tener que pagar varios años de cargas impositivas al mismo tiempo.

Ante el escenario que se espera para 2020 en materia presupuestal, el secretario de Finanzas sostuvo que los esfuerzos los concentrarán en “dar la pelea en las dos cámaras con los legisladores federales zacatecanos”, aprovechando la representación histórica que la entidad tiene en el Poder Legislativo.

Se necesitan 600 mdp para cerrar el año

Mientras tanto, para el cierre de año, Miranda Castro dijo que debido a que no se están alcanzando las metas de recaudación en el país se estima que llegarán a Zacatecas cerca de 200 millones de pesos menos de lo que se tenía previsto en el ámbito de las participaciones federales.

Aunque puntualizó que ya se activó el Fondo de Estabilización por el que estarán recuperando una parte de estos recursos que no se obtuvieron por los impuestos que cobra el gobierno federal, expuso que a nivel local ya se han tomado medidas de ahorro.

En este sentido informó que, por un lado, se está “recolectando” el recurso que no ha sido utilizad entre enero y agosto por la administración pública centralizada y, por el otro, se está haciendo un recorte del gasto previsto para los meses de septiembre a diciembre, cercano a los 200 millones de pesos.

Además, el funcionario señaló que será necesario para cerrar este ejercicio gestionar ante la Federación un apoyo extraordinario de entre 500 y 600 problemas para terminar el 2019 “sin ningún problema”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -