26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Ofrece Derecho de la UAZ actividades en materia de solución de conflictos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ante la “inaplazable necesidad” de que las escuelas formadoras de derecho conozcan la teoría y la aplicación de los mecanismos alternativos para la solución de controversias, la Unidad Académica de Derecho de la UAZ y el Tribunal Superior de Justicia realizaron una serie de actividades en materia de mecanismos alternativos de solución de conflictos.

- Publicidad -

El objetivo fue la capacitación de docentes y alumnos de dicha escuela, además de estrechar la vinculación entre el bufete jurídico de la Unidad Académica y el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial, explicó el titular de dicha instancia, Juan Gerardo Flores Rodríguez.

El funcionario dijo que el Poder Judicial de Zacatecas busca mejorar el acceso a la justicia en los rubros de procuración y administración, y la justicia alternativa ha tenido importantes resultados en materia mercantil y laboral.

“Es necesario saber que existen otras vías pacíficas de solución y de resolver los conflictos ya que no sólo es acudir a un juzgado o un tribunal”, por lo que la actividad realizada este jueves en la escuela de Derecho es muestra de la convicción de fortalecer la preparación de los egresados.

En el entendido que se requieren instituciones que participen en la cultura de paz para solucionar conflictos interpersonales de todos los días, mediante metodologías de diálogo, agregó Flores Rodríguez.

Por su parte Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia, destacó la importancia de la capacitación, toda vez que la justicia alternativa cada vez se desarrolla más, y una muestra es la última reforma laboral en la que se eliminaron las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Lo anterior significa que los casos laborales deberán ser resueltos en los juzgados de los poderes judiciales locales o el Poder Judicial de la Federación, y obligatoriamente antes de llegar a un juzgado deben de pasar por un Centro de Conciliación; de modo que si no hay justicia alternativa de por medio no serán atendidos en los juzgados.

Juan Carlos Guerrero, director de la Unidad Académica de Derecho agregó que la actividad fue parte de un convenio marco entre la UAZ y el Tribunal Superior del Poder Judicial ante la necesidad de actualizar y capacitar a docentes y alumnos que están en servicio social y prácticas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -