15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Plateros de Fresnillo, nueva franquicia de basquetbol profesional en El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ En el municipio será el partido inaugural de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional

- Publicidad -

■ El gimnasio Solidaridad volverá a ser recinto deportivo nacional tras utilizarse como cuartel de las fuerzas federales

■ La duela requiere de rehabilitación integral; no la recibe desde hace poco más de 10 años

 

Plateros de Fresnillo será el nombre de la nueva franquicia de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional que llegue a El Mineral en septiembre, pero se requiere de millonaria inversión para la rehabilitación del espacio deportivo que hace algunos años fuera el cuartel de las fuerzas armadas federales requeridas para disminuir la incidencia delictiva en el municipio.

Fue el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quien confirmó que tras las gestiones con la directiva de la liga, Fresnillo de nueva cuenta será sede de un equipo de baloncesto profesional, con ello Zacatecas será la única entidad federativa que tenga dos selectivos en la próxima temporada.

Otra de las primicias que reveló el edil, es que el municipio será donde se lleve a cabo el partido inaugural de la Liga, en el gimnasio Solidaridad comenzarán las actividades del deporte ráfaga el próximo 19 de septiembre cuando la nueva quinteta Plateros de Fresnillo reciba al equipo de Pioneros de Cancún dentro de la primera jornada de la temporada.

En cuanto al entrenador del equipo local, Monreal Ávila precisó que tiene tres propuestas que está analizando donde destacan ex jugadores del municipio que trascendieron en el basquetbol a nivel nacional, la persona que se elija tendrá que tener arraigo y amor por el municipio manifestó.

Dentro del roster de jugadores, el edil recalcó que se dará prioridad a los talentos fresnillenses que militan en otros equipos para que se pongan la camiseta, esta elección pretende realizarla lo más pronto posible porque solo cuenta con mes y medio para la conformación de un equipo competitivo.

Manifestó la inquietud de invitar a las filas de Los Plateros al jugador Bryan Antonio Rivera, quien ha puesto en alto el nombre de Fresnillo y entre sus logros deportivos se encuentra su participación en 2017 en la Universiada Mundial de Taipéi, además fue campeón del torneo 8 Grandes en 2016, con el equipo del Centro de Estudios Universitarios (CEU) de Monterrey. Incluso se le propuso la contratación de D.J. Stephens, ex jugador de la NBA del equipo de Memphis Grizzlies para reforzar la quinteta.

Para solventar el pago de la nómina de los futuros integrantes del equipo de casa, serán necesarios 13 millones de pesos pese a que hay equipos que erogan hasta 20 millones de pesos, para ello se solicitará el apoyo de Gobierno del Estado quien se comprometió a subsidiar los sueldo de los deportistas.

En su última visita por Fresnillo, el gobernador Alejandro Tello se comprometió a apoyar financieramente al proyecto del deporte ráfaga con una inversión cercana a los 6 millones de pesos, reveló que no se compró la franquicia sino que regresa la que ya años atrás se tenía bajo el nombre de Gambusinos, de lo contrario, serían más los recursos económicos necesarios.

“Cuando éramos niños queríamos imitar a alguien, a algún deportista, algún artista algún ejemplo positivo, por eso se está invirtiendo junto con el ayuntamiento en lo que será el basquetbol profesional, para que los jóvenes tengan ejemplos en positivo y para que eso los llame a practicar algún deporte y no caer en vicios”, resaltó Tello Cristerna.

El mandatario confió en que el nuevo equipo presentará un buen nivel de competición por sus jugadores locales de gran nivel además de los refuerzos que puedan ayudar al conjunto y con ello garantizar a sus seguidores buenos duelos en la cancha y que incluso puedan pelear por el campeonato, de la respuesta de los fresnillenses confió que será todo un éxito.

Para otros gastos, Saúl Monreal explicó que tocará las puertas a la iniciativa privada en búsqueda de patrocinios porque además de la nómina del equipo, serán necesarios mayores montos económicos para la rehabilitación y modernización del espacio deportivo más importante de Fresnillo, el gimnasio Solidaridad.

“En los próximos días vamos a iniciar con los trabajos de rehabilitación del gimnasio Solidaridad con lo que es la duela, la tenemos que rehabilitarla y además colocaremos nuevos tableros porque es disposición de la liga y estamos viendo la posibilidad de colocar pantallas en diversos puntos del recinto deportivo y también se tendrá que invertir en el área de vestidores.

Será para el próximo mes de agosto cuando deban de finalizar las modificaciones al espacio deportivo porque se tendrá que celebrar el primer encuentro de pretemporada que mandata la liga a disputarse, se prevé que incluso pueda el partido ser parte de las actividades de la Feria Nacional de Fresnillo edición 2019.

Tanto el gobernador y el presidente municipal coincidieron en que la llegada del equipo de baloncesto servirá como estrategia para aminorar los índices de inseguridad además de frenar que los jóvenes se involucren en actividades delictivas mediante la promoción y el fomento al deporte ráfaga, del cual ambos se declararon aficionados.

La casa de los Plateros
hace algunos años
Fue en septiembre del 2012 cuando las actividades deportivas al interior del gimnasio Solidaridad se paralizaron debido a la llegada de un contingente aproximado de 540 efectivos de la Marina Armada de México, con la encomienda de hacer frente a los grupos delincuenciales que operaban en el municipio.

Un año después, el 4 de septiembre del 2013, se retiró el último grupo de uniformados, cerca de 76 elementos informaron a las autoridades municipales acerca de su partida, alegaron que los altos mandos los habían comisionado en otra cuidad de la República Mexicana para hacer frente al crimen.

Durante ese lapso, el espacio con capacidad para 4 mil personas quedó inservible para la actividad deportiva por la falta de mantenimiento principalmente a la duela donde se presumía los marinos utilizaron como sitio de dormitorios durante su estancia por El Mineral.

Sin fuerzas del orden cerca, el gimnasio también fue presa del vandalismo porque los amantes de lo ajeno aprovecharon la partida de los marinos para robarse el transformador y el cableado eléctrico del lugar, situación que retardó más la puesta en marcha de las actividades deportivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -