Asesora internacional sugiere transitar a un modelo de educación futurista

Asesora internacional sugiere transitar a un modelo de educación futurista
Elia Marúm Espinoza, asesora internacional para procesos de reforma de educación media superior y superior ■ foto: andrés sánchez

■ No debe olvidar el pensamiento crítico, las artes y humanidades: Elia Marúm

■ Considera que la BUAZ es la mejor trinchera que tiene Zacatecas para dar soluciones al estado, lo cual logrará si la institución derriba la vieja estructura educativa

■ “No se pueden dar las mismas respuestas a nuevas circunstancias de aprendizaje”

 

Elia Marúm Espinoza, asesora internacional para procesos de reforma de educación media superior y superior consideró que urge a las universidades del país transitar hacia un nuevo modelo de educación futurista, en el que no se deje de lado la formación de pensamiento crítico y el resurgimiento de las artes y humanidades en todas las formaciones.

Así lo señaló durante su conferencia: “La necesaria y urgente transformación para la pertinencia de la Universidad Pública”, impartida en el foyer del teatro Fernando Calderón en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Marúm Espinoza aseveró que para tener una educación de calidad, es necesario avanzar hacia un modelo educativo y de gestión que permita renovar el compromiso social de las instituciones educativas, las cuales coadyuven en las soluciones que permitan construir mejores sociedades, alejadas del pueblo empobrecido y saqueado que hay en México y al que se le deben dar soluciones.

En ese sentido, consideró que la BUAZ es la mejor trinchera que tiene Zacatecas para dar soluciones al estado, lo cual lo logrará si la institución derriba la vieja estructura educativa. En el entendido que no se pueden dar las mismas respuestas a nuevas circunstancias de aprendizaje.

Por el contrario, enfatizó, es urgente transitar hacia el nuevo modelo de educación futurista, en un escenario donde se está por alcanzar una realidad en donde haya profesores robots, clases con base en algoritmos, trabajos con logística de drones y los títulos universitarios que sean rebasados por la inteligencia artificial.

Marúm Espinoza aseguró que en el país ya existen instituciones con profesores hologramas y robots inteligentes capaces de hacer mejores análisis financieros con mejores resultados que los de un contador, motivo por el cual es necesario desde la academia dejar de dar las mismas respuestas a nuevas circunstancias de aprendizaje y transitar hacia el nuevo modelo de educación futurista.

La especialista en temas educativos y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), consideró que la UAZ, al ser una universidad pequeña, pese a su problemática financiera y las fuertes presiones que padece al respecto, si sus directivos lo buscaran, tiene la capacidad de ser la formadora de grandes cantidades de recursos humanos, quienes conformen un corredor de talentos en la región centro norte del país.

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