25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Fresnillo, sin casos de fosas clandestinas, dice la Fiscalía General de Justicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Pendiente, por identificar 12 cuerpos en el Servicio Médico Forense

- Publicidad -

■ Según el gobierno federal, Zacatecas es el sexto estado del país con más casos de localización de cuerpos enterrados ilegalmente

 

Tras las revelaciones del Gobierno Federal que señalan que la entidad es uno de los sitios que concentran mayor número de fosas clandestinas, Fresnillo no figura en las zonas donde se han localizado cadáveres, pese a que es uno de los municipios donde se han registrado más casos de inseguridad y enfrentamientos armados.

Únicamente en los registros del Servicio Médico Forense (Semefo) se encuentran 12 cuerpos a la espera de poder ser identificados, pero las víctimas fallecieron en su mayoría en enfrentamientos armados y fueron heridas producidas por proyectil de arma de fuego las causas de su muerte.

En días recientes, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que dentro del territorio zacatecano han sido localizadas 10 fosas clandestinas donde se aseguraron ocho cuerpos y restos óseos; como fuente de las declaraciones citó los datos proporcionados por la Fiscalía General de la Republica y fiscalías y procuradurías de los estados.

Aunque de los hechos se omitió precisar si las personas sin vida localizadas en el territorio zacatecano han sido identificadas o las zonas precisas donde se han presentados los casos de exhumaciones ilegales, Fresnillo no figura en las regiones donde se han presentado los acontecimientos de restos óseos.

Gabriel Morales Torres, delegado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas zona norte, precisó que El Mineral no ha registrado casos de localización de restos humanos enterrados aunque es uno de los municipios con mayor actividad delincuencial o escenario para enfrentamientos entre grupos delictivos.

Explicó que al interior del Servicio Médico Forense (Semefo) actualmente existen 12 cuerpos en el área de refrigeradores a la espera de ser identificados y ser entregados a sus familiares para que les puedan dar destino final, pero ninguno de ellos fue encontrado enterrado en alguna fosa clandestina.

Recordó que fue a inicios del presente año cuando se realizó el trámite correspondiente para la inhumación de 32 cuerpos, que tras las investigaciones se determinó depositar los restos mortales en la fosa común que el ayuntamiento de Fresnillo proporcionó dentro del panteón de La Resurrección, único con capacidad para su destino final.

De acuerdo con la reglamentación que emite la Fiscalía, estipula que después de seis meses de hacer las acciones correspondientes entre investigación y difusión de rasgos físicos de las personas sin vida para lograr su posible identificación y si no se obtienen resultados positivos, se procede a su inhumación dentro de la fosa común.

Panteón de La Resurrección, donde se enviarán varios cuerpos a la fosa común

El funcionario recalcó que hay ocasiones que el tiempo de resguardo del cuerpo sobrepasa los seis meses mientras que el desarrollo de la integración de la carpeta de investigación presenta indicios para que la persona pueda ser identificada, se les permite un segundo término de seis meses más para logar revelar su identidad.

Al interior del Semefo hay las condiciones suficientes tanto de personal humano y material para lograr la identificación de los cuerpos y hasta la fecha nunca se ha llegado a la máxima capacidad, en particular del refrigerador para la conservación de cadáveres donde se pueden llegar a albergar hasta más de 60 cuerpos donde actualmente existen 12 en espera de ser reconocidos.

Fue hace aproximadamente dos años cuando se solicitó el apoyo de la Fiscalía zona norte para el resguardo de los cuerpos, porque el área de refrigeradores en Zacatecas presentó fallas, pese a esa emergencia, el área nunca fue rebasada en su capacidad y cuando se restableció el servicio se regresaron los cuerpos a sus sedes de investigación.

A fin de generar las condiciones para identificar los cuerpos que llegan hasta las áreas de refrigeración, a inicios del año 2018 se llevó a cabo un evento especial que involucró a todo el estado para el levantamiento de las muestras de ADN de familiares de personas desparecidas en varios municipios en coordinación con la Policía Federal.

El objetivo del programa fue crear una base con los datos generados y poder iniciar la identificación de algunos cuerpos que incluso ya se tenían en fosas comunes; en caso de que las muestras de ADN resulten positivas con alguna de los cadáveres depositados en el Semefo, se hace el acercamiento de manera inmediata para hacer la entrega del cuerpo correspondiente.

Existen casos donde la familia de las personas no identificadas tenía conocimiento de las actividades delincuenciales a las que se dedicaba, y al momento de perder la vida en acontecimientos delictivos, determinan no acudir a la instancia investigadora a hacer el reconocimiento del cuerpo ante el temor de que sean involucrados en la indagatoria.

La mayoría de los cuerpos que se encuentran en el área de frigoríficos de la Fiscalía zona norte, su causa de muerte fue a consecuencia de los impactos por proyectil de arma de fuego, principalmente en enfrentamientos entre grupos antagónicos, existen otros más a causa de accidentes viales o heridas provocadas por arma blanca.

De los cuerpos que ya fueron inhumados en el panteón municipal en calidad de desconocidos y en caso de ubicar a sus familiares mediante el examen de ADN, la instancia cuenta además de la carga genética, fotografías y un expediente de tipo de vestimenta y otras señas particulares para lograr su reconocimiento.

Será dentro del segundo semestre del 2019 cuando en caso de no identificar los 12 cuerpos que se tienen en el área forense, se solicitará a la oficialía de Registro Civil del ayuntamiento de Fresnillo que pueda dar en donación algunas gavetas del panteón de La Resurrección, único que cuenta con capacidad, para liberar el área que se convierte en la sala de espera hasta lograr su identificación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -