30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Movimiento internacional manifiesta su apoyo a lucha por la defensa del agua en el caso Milpillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Pide al gobierno no intervenir ilegalmente en los procesos de toma de decisión de las comunidades

- Publicidad -

■ “Puntualizamos que iniciar procesos de criminalización contras las personas defensoras del territorio es grave y pone en peligro su integridad física y psicológica”

 

El Movimiento de Afectados por las Represas en Latinoamérica (MAR), integrado por organizaciones de 13 países, manifestó su apoyo a la lucha por la defensa del agua y contra la presa Milpillas, y exhortó al Gobierno del Estado a no ejercer actos de coerción, no intervenir ilegalmente en los procesos de toma de decisión de las comunidades y cancelar el proyecto.

“Hemos sido informados e informadas sobre los acontecimientos de violencia, criminalización y acoso que se han venido registrando en las últimas semanas por parte del Gobierno estatal en relación al proyecto Presa Milpillas en Zacatecas, México, para con las defensoras y defensores del territorio y en especial del Río Atenco”, expone el pronunciamiento.

Agrega que, desde el año pasado, diversos ejidos afectados han llevado a cabo acciones legales y políticas para defenderse de la amenaza de la presa Milpillas, pero el gobierno del estado de Zacatecas ha actuado sistemáticamente con varias estrategias de coacción, soborno y represión contra las personas, además de intervenir ilegalmente contra los procesos de toma de decisiones en lugar de respetar la elección que han tomado los y las habitantes por el proyecto.

El comunicado refiere que recientemente se criminalizó a las mujeres defensoras, acusándolas de secuestro a autoridades estatales a través de un medio de comunicación local, sólo por haber ejercido su derecho a prohibir el paso a personas que intentaron ofrecer supuestos “beneficios” a cambio de aceptar el proyecto.

“Puntualizamos que iniciar procesos de criminalización contras las personas defensoras del territorio es grave y pone en peligro su integridad física y psicológica. Exigimos al gobierno de México, respeto a sus derechos y garantías para su protección. El Movimiento de Afectados por la Represas de Latinoamérica, conformado por organizaciones y movimientos de 13 países apoyamos la lucha de los y las compañeras y exigimos junto con ellos y ellas la cancelación definitiva del proyecto, así como llamamos a vigilar y proteger los derechos de las personas afectadas por la amenaza de la presa Milpillas”.

Expone también que la presa Milpillas es un proyecto planeado para construir una cortina de 80 metros de altura para el almacenamiento de agua y abastecimiento mediante un acueducto que transportaría 41 millones de agua durante todo el año con un costo energético altísimo.
Además, en su recorrido por el acueducto a la ciudad de Zacatecas se encuentran tres mineras del Grupo Peñoles y de Fresnillo PLC por lo que esto pone en riesgo de explotación a la cuenca y la calidad de vida en la región.

También se ha anunciado un Fondo de Agua para Zacatecas que tiene intención de apoyar a la Presa Milpillas, pero el MAR lamentó que los aliados de dicho fondo sean compañías como Grupo Modelo y FEMSA (productora de la Coca-Cola), empresas causantes de la devastación ambiental y la destrucción de mantos acuíferos en México y en diversos países de América Latina.

“Nos oponemos a continuar perpetrando un modelo económico impuesto por las empresas y los gobiernos, basado en la explotación y privatización del agua, exigimos agua para la vida, no para la minería ni para las empresas”, concluye.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -