3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inauguran paso a desnivel en Noria de Gringos; era un cruce peligroso que provocó muertes y lesionados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La obra significó una inversión que superó los 100 millones de pesos

- Publicidad -

■ Beneficiarán a 500 mil habitantes de los municipios de Morelos, Fresnillo y Zacatecas

 

En el entronque de Noria de Gringos, ubicado en el municipio de Morelos, en el que hasta hoy los vehículos debían cruzar primero las vías del tren y después incorporarse a la carretera sobre el carril de alta velocidad, cinco personas murieron y 25 resultaron lesionadas tan sólo de 2013 a 2017.

Para salvar estos riesgos, en julio del año pasado se inició la construcción del paso a desnivel que este miércoles fue finalmente inaugurado con la presencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

El encargado del centro SCT en la entidad, Jorge Raúl Aguilar Villegas, informó que diariamente por este lugar transitan 14 mil vehículos y destacó entre los beneficios de la nueva infraestructura vial el hecho de que los trayectos de quienes se incorporen a la carretera principal en este entronque se reducirán hasta 20 minutos ya que, antes, la tardanza la generaba el paso del tren que provocaba largas filas de vehículos en el crucero.

Más de 100 millones de pesos de inversión y una población beneficiada de 500 mil habitantes, residentes de los municipios de Morelos, Fresnillo y Zacatecas, fueron otras cifras relativas a esta obra dadas por los funcionarios estatales y federales presentes en la apertura formal del puente.

“Esta obra va a salvar vidas” fue la frase con la que tanto el encargado de la SCT en Zacatecas como el gobernador Alejandro Tello Cristerna destacaron la importancia del nuevo distribuidor vial.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espriú, resaltó que este tipo de obras son las que se incluyen dentro de los proyectos del gobierno federal en materia de infraestructura carretera.

Tras señalar que la prioridad para la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador son los trabajos de conservación y mantenimiento de la red carretera ya existente, rubro en el que expuso que se ha duplicado la cantidad de recursos en este año para Zacatecas.

El segundo ámbito de inversión será, dijo, la conclusión de obras “útiles” donde se incluyó el entronque de Noria de Gringos, el cual fue iniciado por la pasada administración federal pero que fue continuado y terminado por el presente gobierno debido a su importancia.

El mandatario estatal expuso que los beneficiarios no sólo serán los habitantes de los municipios mencionados sino que también será utilizada por todas las personas que transitan en la zona norte del país y vienen de entidades como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como de Estados Unidos.

El gobernador aprovechó el evento para enumerar una serie de temas pendientes que se tienen con Zacatecas en materia carretera y el primero fue el de la autopista de cuatro carriles a Aguascalientes. También hizo referencia a un distribuidor vial en la carretera 54, en el entronque que conduce de El Orito a la carretera de Jerez, así como la terminación de la autopista Tlaltenango-Momax que beneficiaría a 13 municipios zacatecanos de la zona de los cañones y otros cinco del estado de Jalisco.

Por otro lado, Tello Cristerna también solicitó apoyo para la construcción del libramiento ferroviario con el que se saque de la mancha urbana las vías del tren debido al riesgo que el paso del ferrocarril general actualmente en las colonias y comunidades que atraviesa.

Señaló que la inversión es fuerte pues el proyecto asciende a un total de 3 mil 200 millones de pesos pero añadió que el gobierno del estado “siempre estará abierto a buscar alternativas para poder darle a los zacatecanos esa condición de seguridad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -