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sábado, 20 abril, 2024
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Este año iniciará la construcción de la nueva autopista Zacatecas-Aguascalientes: SCT

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Para el arranque de los trabajos ya se tienen 80 millones de pesos: Jiménez Espriú

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■ El costo total de la obra se estima en mil mdp; en 2020 se buscará incluir una partida específica en el presupuesto para continuar con los trabajos hasta concluirlos

 

Este año comenzará la construcción de la nueva autopista Zacatecas-Aguascalientes, anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien dijo que para el arranque de los trabajos ya se tienen 80 millones de pesos y esperan obtener una cantidad similar, entre 80 y 100 millones de pesos más, para este mismo año.

Durante su visita a Zacatecas, el funcionario federal informó que este recurso, debido a que no se tenía contemplado el proyecto dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se logró mediante ahorros en otros rubros y la parte adicional que comprometió este miércoles aseguro que también se conseguirá por esta vía.

El costo total de la obra se estima en mil millones de pesos, por lo que Jiménez Espriú señaló que a partir del próximo año se buscará incluir una partida específica en el presupuesto para poder continuar con estos trabajos hasta concluirlos.

Incluso, el funcionario le dijo al gobernador que “esperamos que antes de que termine su gestión en dos años y medio podamos acompañarlo a ponerla en operación”.

Otro de los proyectos carreteros pendientes que fue mencionado en el evento y posteriormente por el secretario fue el de la continuación de la autopista a Guadalajara, en su tramo Tlaltenango-Momax.

Para estos trabajos, apuntó Jiménez Espriú, no se tienen recursos por lo que el proyecto “lo ponemos en la carta a Santa Claus y vamos a ver cómo se comporta el país y la economía del país en los próximos años; lo tendremos en cartera para mejor ocasión”.

Al ser cuestionado también sobre la construcción del libramiento ferroviario que desde hace años se está planteando para sacar las vías del tren de la mancha urbana, el funcionario dijo que no se tiene una fecha para poder iniciar estos trabajos.

No obstante, indicó que se está elaborando un catálogo de “puntos negros”, es decir, de “sitios peligrosos, donde están todas las ciudades que están atravesadas por las vías, los cruces de ferrocarril con carreteras; puntos delicados para irlos abordando en la medida en que tengamos la capacidad”.

En este sentido, agregó que se están revisando casos como los lineamientos de Celaya, Monterrey y Zacatecas; “vamos a ver cuáles son las posibilidades económicas. Esperamos que el año próximo podamos abordar estos puntos delicados”.

Este análisis forma parte de proceso de conformación de un plan general para definir “la red ferroviaria que debiera tener el país en el mediano y largo plazo” ya que, con ello, buscan fortalecer la operación de los trenes de carga pero también impulsar los trenes de pasajeros.

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