12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Arranca en la UAZ la campaña permanente “No al acoso en cualquiera de sus modalidades”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Necesario, promover la cultura de respeto y de convivencia: Defensoría Universitaria

- Publicidad -

■ Prevención, herramienta idónea para garantizar un ambiente sano entre universitarios

 

En el marco de la celebración del 15 aniversario de la Defensoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), funcionarios de la Máxima Casa de Estudios y del Gobierno del Estado iniciaron con la campaña permanente denominada “No al acoso en cualquiera de sus modalidades”.

Armando de la Cruz Arteaga, titular de la Defensoría Universitaria de la UAZ, manifestó que es necesario promover una cultura de respeto que permita construir interrelaciones significativas y de convivencia, a fin de caracterizar espacios libres de violencia para todos los sectores.

“Consideramos que la prevención es la herramienta idónea para garantizar esa sana convivencia entre los universitarios. El acoso, como una desviación, se ejerce de manera sexual, laboral, académica, a través del bullying, institucional, entre otro, motivo por el que la presente campaña tiene el propósito de hacerla propia en el actuar de nuestra vida en la Universidad”, indicó.

Perla María Trejo Ortiz, por su parte, explicó que el acoso puede darse en cualquier ámbito y lo puede sufrir cualquier individuo sin distinción social, educativa económica, y puede ser ejercido por agresores de jerarquías superiores, iguales o inferiores en referencia a la víctima a través de la práctica de actos violentos o intimidatorios con el fin de desestabilizarlo.

Refirió que el acoso no se limita al laboral o sexual, sino que también se manifiesta en el ámbito escolar, lo cual es uno de los más recurrentes en los últimos años y que, según las estadísticas recientes, México ocupa el primer lugar a nivel internacional en prevalencia de esta forma de acoso en la educación básica.

El acoso laboral, psicológico o moral, agregó, llega a ser tan sutil que la propia víctima es consciente de ello, así como el acoso sexual, físico y ciberacoso, ha generado en una inconformidad feminista, pero son los hombres quienes registran con mayor frecuencia actos de acoso considerados como graves.

Semujer puso a disposición de los alumnos una unidad móvil con servicios de asistencia legal, psicológica y de trabajo social

Trejo Ortiz destacó la iniciativa de la campaña permanente, porque “resulta imprescindible que en las instituciones de educación superior haya instancias de apoyo legal y psicológicos las cuales pueda recurrir algún miembro de la comunidad que sufra de acoso”.

Cristina Rivero Garza, titular de la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado, comentó que en esa instancia se realiza, en primer momento, un registro administrativo de los casos que se presentan sobre violencia y acoso sexual, por lo que puso a la disposición de los universitarios una unidad móvil que cuenta con servicios de asistencia legal, psicológica y de trabajo social.

“Es un compromiso de los universitarios construir relaciones igualitarias y por eso se lanza esta campaña de No al acoso, que es una de las primeras formas de tejer redes entre alumnos para que nos respetemos en las aulas, en los espacios públicos, y llevar esta formación a nuestras casas”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -