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sábado, 20 abril, 2024
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Se manifiestan taxistas; exigen modificación a la Ley de Transporte que regule a Uber

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Por: ALMA RÍOS •

■ Afirman que hay una superioridad numérica a favor de quienes manejan utilizando la plataforma digital extranjera

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Todos estuvieron de acuerdo, taxistas y funcionarios, de que la falta de regulación de Uber en Zacatecas es un tema fundamentalmente de seguridad para los pasajeros, (“un foco rojo”, dijo Martín Rivas, secretario general de la CTM en la entidad), más cuando ya se ha identificado la presencia de “Uber piratas”.

Los argumentos de los taxistas también expusieron que derivado de la falta de regulación, existe entre ambas modalidades de transporte un trato diferenciado en su detrimento por parte de las autoridades, y que hay ya una superioridad numérica a favor de quienes manejan utilizando la plataforma digital extranjera.

Ayer por la mañana varias organizaciones de taxistas hicieron un plantón en el Centro Histórico de Zacatecas con aproximadamente 350 vehículos (desde las 9:15 de la mañana hasta alrededor de las 14:00 horas sobre el tramo de la avenida Hidalgo que corre desde su cruce con la avenida Juárez hasta el frente del Palacio de Gobierno), para exigir a las autoridades que se regule la operación de Uber en la entidad.

Cabe mencionar que la petición se remonta “al momento” en que iniciaron las actividades de la plataforma digital en Zacatecas, que precisó a este medio Martín de la Torre de la Torre, presidente de la Unión de Concesionarios La Bufa, fue el 5 de septiembre de 2016.

Siendo un tema añejo, ayer se manifestó la molestia por parte de los líderes de taxistas ante la ausencia del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna para atenderlos, luego que la manifestación había sido informada con antelación e incluso consensuada con las autoridades para que fuera “pacífica y ordenada”.

Pedían entonces que los recibiera por lo menos el secretario general de Gobierno, Jehú Edui Salas Dávila.

El trato hacia ellos se tradujo en que para las autoridades, la regulación de Uber era un “tema menor”, expuso Rivas en la mesa de negociación.

El líder de la priísta CTM en la entidad, auguró ante funcionarios de segundo nivel de la Secretaría General de Gobierno, el subsecretario de Transporte Público, Miguel Rivera Villa, la coordinadora de asesores, Gabriela Rodríguez, y el asesor Juan García Páez, tras traer a colación que ya habían sido recibidos el año anterior por quien antecedió en el cargo a Salas Dávila, Fabiola Torres Rodríguez con quien celebraron acuerdos que se dejaron sin cumplir, así como otros episodios en que se ha puesto el tema a consideración del gobierno y legisladores locales y que no han derivado en la regulación de Uber que, “nos vamos a sentar en una mesa de análisis y no va a pasar nada”.

Finalmente Jehú Eduí Salas Dávila hizo presencia en el lugar y con él acordaron que este miércoles 23 de enero a las dos de la tarde comenzarán las mesas de trabajo para consensuar la iniciativa que modifique la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas a fin de normar las plataformas digitales mediante las que operan empresas como Uber y Cabify sin que pase del periodo ordinario de sesiones que inició ayer en la 63 Legislatura del estado.

“Es una lucha que tenemos nosotros porque esta empresa vino a hacer una competencia que puede ser buena para nosotros porque nos obliga a ser mejores y a dar mejor servicio, pero sí que se haga con orden y sobre todo para evitar el alto riesgo –a que se exponen los usuarios de Uber en Zacatecas- porque ya existen “Uber pirata”.

Son carros de particulares que transportan personas “cobrándoles las carreras”, mismos que iniciaron como choferes de taxi, luego se fueron a Uber, pero ya no usan o lo hacen de manera intermitente, la aplicación para dar el servicio.

“Y eso para nosotros es un alto riesgo para la sociedad”, abundó el líder de la Unión de Concesionarios La Bufa.

A diferencia de los choferes que utilizan la plataforma digital, el Gobierno del Estado tiene un registro que identifica plenamente a los taxis, tanto al chofer como al vehículo, dijo.

Además, por ley, la Subsecretaría de Transporte Público imparte cursos de capacitación cada año a los choferes para poder extenderles un gafete que los certifica como tales, para lo que les solicita el acta de nacimiento, la carta de no antecedentes penales y un comprobante de domicilio mediantes los que integra un expediente completo.

“¿Cómo se identificarían en caso de algún problema?, ¿En caso de un accidente, la persona que se va trasladando y pagando un servicio -en Uber-, a quién le reclama?”, agregó Martín de la Torre.

La falta de este registro deriva en un trato diferenciado ante la Ley entre quienes ofrecen un servicio de movilidad humana, ya que los choferes de Uber tampoco están obligados a contratar seguro de viajero o a pagar derecho de control vehicular, de concesión, y el citado gafete que los identifica ante el público como choferes certificados y que para conseguir también requiere que les realicen un examen médico a los taxistas.

La modificación a la normativa en la materia, agregó, asentará asimismo el pago de impuestos y derechos por parte de los choferes de Uber a Gobierno del estado.

En la primera mesa que iniciará hoy sus trabajos para consensuar la iniciativa de ley, tendrá representación la Secretaría General de Gobierno, la correspondiente de Seguridad Pública y los concesionarios de taxis.

Martín de la Torre de la Torre precisó a este medio que actualmente en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, operan 917 taxis, respectivamente 575 y 342; mientras que Uber según información que han obtenido de ex taxistas que ahora trabajan para esa empresa, suma 936.

Ayer se expuso asimismo, que estados como Yucatán y Quintana Roo ya han normado la operación de Uber, atendiendo a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que así determinó la competencia del tema.

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