9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Detienen nuevamente a ex alcalde de Trancoso por el delito de peculado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En 2017 fue aprehendido por primera vez; no presentó la cuenta pública de 2014

- Publicidad -

■ La sentencia puede oscilar entre los 3 y los 10 años de cárcel, además del pago de una multa que fije el juez: fiscal anticorrupción

 

Este martes por la tarde fue detenido nuevamente el ex alcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa Trejo, por el delito de peculado presuntamente cometido durante el ejercicio 2015.

El fiscal especializado en combate a la corrupción, Salvador Villa Almaraz, informó que desde el día 13 del pasado mes de diciembre se liberó la orden de aprehensión en contra del ex funcionario, la cual finalmente fue cumplimentada ayer.

Esta detención se determinó como una medida cautelar, con el objetivo de que De la Rosa Trejo sea presentado ante el juez y pueda iniciarse el proceso en su contra por el ilícito referido.

EN ESTA OCASIÓN, DE LA ROSA YA NO TIENE POSIBILIDAD DE PAGAR FIANZA Y SÍ TENDRÍA QUE CUMPLIR LA SENTENCIA EN PRISIÓN

En 2017, el ex servidor público fue detenido en una primera ocasión ya que, derivado de la auditoría a la cuenta pública 2014, se determinó su probable responsabilidad en delitos cometidos en contra de la Ley General de Contabilidad Gubernamental al no haber presentado la cuenta pública de ese año.

QUEDA PENDIENTE DE CUMPLIMENTARSE UNA ORDEN DE APREHENSIÓN MÁS EN CONTRA DE UN EX FUNCIONARIO ESTATAL

Después de que el juez determinara su responsabilidad en el hecho, se le dictó una sentencia de tres años y seis meses de prisión, así como el pago de una multa de 63 mil 770 pesos y la suspensión de sus derechos políticos.

Tras acogerse a los beneficios establecidos en la ley, De la Rosa Trejo pagó una fianza para no ingresar en prisión, pero tuvo que saldar una multa y tenía la obligación de acudir a firmar cada 15 días.

En esta segunda ocasión, por el delito de peculado, el fiscal anticorrupción refirió que la sentencia puede oscilar entre los tres y los 10 años de cárcel, además del pago de una multa que fije el juez; no obstante, puntualizó que en esta ocasión ya no tiene posibilidad de pagar fianza por lo que, en su caso, sí tendría que cumplir la sentencia en prisión.

El fiscal apuntó que esta detención es una de las dos que tenían en proceso, por lo que todavía queda pendiente de cumplimentarse una orden de aprehensión más en contra de un ex funcionario estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -