9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La democracia ciudadana en acción crece en la vida diaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Óscar Alzaga •

El asunto del nuevo aeropuerto fue a consulta popular, el tren maya fue a consulta, la guardia nacional igual se debate, las redes son consultas y foros ciudadanos diarios que influyen en la toma de decisiones del país. Hay un gobierno que escucha y sabe rectificar, hay un diálogo abierto con la sociedad y los medios todas las mañanas; no se evade la consulta ni la toma de decisiones con el pueblo, como lo hacían antes.

- Publicidad -

El triunfo regresivo del PAN-PRI en 2012 fue el cambio constitucional con la reforma preferente, para evitar deliberadamente la consulta y participación ciudadana en las reformas “estructurales”; o sea, las estratégicas para cambiar la nación a favor del gran capital nacional y extranjero.

Bajo esa política neoliberal de cúpula se hicieron las reformas petrolera y eléctrica, que entregaron el patrimonio nacional, sin consultar a nadie, por sí y ante sí; igual fue la primera la reforma laboral de noviembre de 2012, luego vino la educativa en 2013 y otras. Todas punitivas contra la nación y a favor de una minoría rapaz. La misma minoría que ahora se opone al cambio democrático ciudadano y popular.

Esa diferencia entre la democracia representativa y la participativa es importante: el PRI-PAN buscan el voto, para decidir en el gobierno con los empresarios, haciendo a un lado a la opinión ciudadana. En cambio, la democracia participativa de AMLO, en todo momento depende y toma en cuenta a la opinión ciudadana. Lo que es un cambio de fondo.

El país que dejaron 36 años de neoliberalismo está destrozado por sus reformas, actos ilegales, corrupción y entrega humillante a Estados Unidos, para privilegiar a los millonarios y desproteger al pueblo a sus derechos e intereses: nunca cayeron tanto los salarios como en esos 36 años, hasta hacerlos los más bajos de la historia y de América Latina; el empleo eventual o precario sustituyó al de planta con derechos; creció el falso patrón subcontratista o outsourcing; los despidos baratos se hicieron una arma patronal anti-obrera; los sindicatos los cambiaron de charros del PRI a viles patronales; los contratos colectivos los hicieron de protección patronal y la huelga, por lo tanto, dejó de ejercerse por la CTM, CROC y la mayoría de los sindicatos: “cero huelgas”.

Si nos preguntamos: ¿por qué México tienen los salarios más bajos de América Latina?, la respuesta es: casi no tiene sindicatos auténticos que defiendan los derechos e intereses de los trabajadores. Eso lo saben de sobra los patrones y los gobiernos neoliberales. Porque ellos corrompieron a los líderes de la CTM, CROC y demás, afiliados al PRI. Tan fue así, que esos sindicatos del PRI aprobaron la reforma laboral regresiva de 2012; a la vez que presentaron el proyecto de reforma laboral, el peor de la historia, el 7 de diciembre de 2017 en el Senado.

El PAN siempre fue patronal o conservador, desde 1939 que surgió, como Coparmex y los sindicatos blancos: todos patrocinados por los empresarios de Monterrey, enemigos acérrimos del general Lázaro Cárdenas y los gobiernos progresistas, como el de AMLO.

¿Cómo avanzar en contra del neoliberalismo y sus destrozos, en la construcción de un nuevo país, que cumpla con los derechos del pueblo y los trabajadores del campo y la ciudad? ¿Cómo hacer que la reforma laboral del gobierno actual sea a favor de los trabajadores?

La palabra y decisión la tienen el pueblo y los trabajadores, la mayoría ciudadana tiene que asumir su responsabilidad, ejerciendo sus derechos con su participación y luchas por sus intereses. Ningún trabajador logrará el cambio si lo intenta aislado, dividido y sin organización. Los sindicatos son de los trabajadores, fueron una conquista histórica de sus luchas, solo a ellos corresponde recuperarlos para hacerlos auténticos e independientes. Al gobierno toca cumplir y hacer cumplir la Ley, la Constitución y los tratados internacionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -