14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Se reúne la Conago zona centro occidente; analizan principales obras de infraestructura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Presentarán al documento general una carpeta de 33 proyectos para los 8 estados de la región

- Publicidad -

■ Prevén una inversión de 11 mil 866 mdp; asistieron representantes de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas

 

Integrantes de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunieron en la capital del estado para revisar y analizar los proyectos prioritarios de infraestructura en las entidades que integran la región centro-occidente, para los cuales se solicitará su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

En Zacatecas, los proyectos que se analizaron fueron el nuevo sistema de transporte para Zacatecas-Guadalupe, el bulevar Toma de Zacatecas, la Presa Milpillas, el libramiento ferroviario y la ampliación de la carretera Jerez-Tlaltenango-Guadalajara, mismos que se consideran proyectos con impacto regional.

El acuerdo emanado de la Conago, respecto a las obras de infraestructura prioritarias para los estados, será entregado a la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados y el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para pedirles que dichos proyectos sean incluidos en el Presupuesto de Egresos 2019 y en consecuencia, sean aprobados para ejecutarlos el año entrante.

Asistieron a la reunión regional funcionarios en materia de Infraestructura de ocho entidades de la República: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

En su intervención, el gobernador Alejandro Tello Crosterna destacó el interés de los gobernadores por trabajar unidos para juntos, consolidar un paquete de obras importantes para la ciudadanía con impacto regional.

También anunció que al fungir como presidente de la Comisión de Minería de la Conago, en unas semanas más, una vez iniciada la nueva administración federal, hará planteamientos de trabajo en la materia en beneficio de las poblaciones, las mineras, los trabajadores y el medio ambiente.

Asimismo, Andrés Tapia, representante del gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, detalló que la reunión llevada a cabo ayer en Zacatecas también se ha realizado en distintas regiones del país y mañana concluirá en el Estado de México.

De la reunión hecha en Zacatecas, se presentará al documento general una carpeta de 33 proyectos para los ocho estados de la región centro occidente, para los cuales se pide una inversión de alrededor de 11 mil 866 millones de pesos.

Durante el encuentro, discutieron las posibilidades de generar para 2019 esquemas financieros que permitan la mezcla de recursos públicos y privados e integrar los tres niveles de Gobierno para la planeación integral de la infraestructura.

También hablaron de la necesidad consolidar la vinculación regional con el sector empresarial, propiciar la inversión en la zona regional y fortalecer los procesos de sustentabilidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -