12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Asesinato de la pequeña Mariel evidencia omisiones en el actuar de instituciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “No están haciendo su trabajo de manera adecuada”: Mara Muñoz

- Publicidad -

■ Opina que si se hicieron estudios, está en entredicho la preparación y las herramientas profesionales de los psicólogos que intervinieron

 

El asesinato en Sombrerete de la pequeña Mariel pone en evidencia omisiones y deficiencias en el actuar de las instituciones del estado, aseguró la activista Mara Muñoz Galván.

Sostuvo que “los hechos hablan por sí mismos y nos demuestran que las instituciones encargadas de procurar el bienestar de los menores no están haciendo su trabajo de manera adecuada”.

Ante la afirmación del procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Manuel David Pérez Navarrete, sobre la realización de estudios y valoraciones que determinaron como apto para tener la custodia de Mariel al matrimonio ahora imputado por su feminicidio, Muñoz Galván recalcó que “los hechos demuestran que estos exámenes psicológicos no se hicieron correctamente, ya que si se hubieran llevado acabo de manera adecuada la niña no habría padecido la tortura sexual y la muerte a la que se enfrentó”.

Si se hicieron estos estudios, añadió, lo que está en entredicho entonces es la preparación y las herramientas profesionales de los psicólogos que intervinieron, además de la selección del personal de la Procuraduría dependiente del Sistema DIF Estatal.

En cuanto al seguimiento que hacen las instituciones de los casos de menores que son entregados a familiares o familias adoptivas, dijo que “de ninguna manera debe haber impedimento legal” para hacerlo.

Esto, precisó, debido a que las instituciones, y sobre todo las que se encargan de la protección de niñas, niños y adolescentes, “tienen no sólo la posibilidad, sino la obligación de estar al pendiente de las y los menores”.

Muñoz Galván concluyó que “estamos ante una situación donde estas instituciones, una vez que dan la guardia y custodia, se quitan la responsabilidad y no la asumen como algo permanente”.

La activista invitó a la sociedad zacatecana a sumarse este miércoles a la marcha convocada por organizaciones de defensa de los derechos humanos en repudio a este asesinato y a todos los feminicidios cometidos en el estado, la cual comenzará a las 16 horas en el Jardín de las Personas Desaparecidas.

Cabe señalar que los presuntos homicidas fueron puestos en prisión preventiva, vinculados a proceso por los delitos de feminicidio y violación equiparada.

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informaron que este lunes quedaron recluidos en la cárcel el tío de la niña, Mario “N”, y su pareja sentimental, María Guadalupe “N”, maestra de la escuela en que estudiaba Mariel.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img