14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Los arrancones en el estado son ilegales: Dirección de Seguridad Vial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No hay espacios acondicionados para realizar con seguridad este tipo de eventos

- Publicidad -

 

Los arrancones en el estado son ilegales y, aunque existe la posibilidad de que en ferias y festividades se soliciten permisos para su realización, la dirección de Seguridad Vial ha negado estas autorizaciones porque en la entidad no hay espacios acondicionados para realizar con seguridad este tipo de eventos.

Así lo expuso el director de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera Murillo, quien les recordó a los ayuntamientos que la única autoridad facultada para autorizar o negar un permiso para la realización de estas carreras es la dependencia a su cargo.

El motivo por el que no se permiten estas carreras es que “no hay un lugar que garantice la seguridad de los que participan porque por lo regular utilizan carreteras estatales, que no son muy circuladas pero que a lo mejor no tienen las mejores condiciones y un bache o grava suelta pueden ocasinar un accidente como el de Valparaíso”.

Detalló que la ley establece que, como autoridad de Seguridad Vial, pueden retirar los vehículos que se detecten participando en arrancones y expuso que la multa para los responsables es de cerca de mil 600 pesos, cantidad que consideró “muy baja”.

Caldera Murillo señaló que han rechazado solicitudes, por ejemplo, de Tacoaleche y Jerez, aunque reconoció que “la costumbre” de realizar arrancones está sobre todo en los municipios, no tanto en la zona conurbada, y a veces ni siquiera en las cabeceras sino en las comunidades como parte de las actividades de alguna fiesta patronal.

El funcionario indicó que en los lugares en los que se han podido identificar estos eventos ya no se llevan a cabo pero agregó que “sí ha de pasar que lo hagan en alguna comunidad y que no nos demos cuenta porque somos una corporación con pocos elementos, auqnue con presencia en los 58 municipios, pero no alcanzamos a abarcar todas las comunidades”.

Por ello, hizo un llamado a los ayuntamientos para que eviten que los arrancones sean incluidos como parte de las actividades de una festividad “en las comunidades o en la propia cabecera municipal, ya que no existen las medidas ni condiciones ni la seguridad tanto para los que participan como para los que asisten a ver”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img