14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Creación de Guardia Nacional obliga a policías municipales a transformarse

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La nueva institución debería tener un mando civil y no militar: Camberos

- Publicidad -

■ “La experiencia internacional nos señala que las policías deben ser de carácter civil para garantizar el respeto de los derechos humanos”

 

La Policía Estatal y las municipales deberán seguir fortaleciéndose, independientemente de la posible llegada de elementos de la nueva Guardia Nacional planteada por el próximo Gobierno Federal.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, aseguró que en su momento tendrán que realizar un trabajo coordinado con la nueva institución, no cambiando el enfoque de operación que ahora tiene la corporación estatal, sino desarrollando un “trabajo coordinado”.

Por ello, sostuvo que “los estados deben seguir construyendo policías estatales fuertes. Se necesita una Policía Estatal fuerte para poder contener los delitos del orden común y federal”.

El funcionario apuntó que sobre la nueva estrategia de seguridad del gobierno que iniciará funciones a partir del primero de diciembre sólo han conocido la información de los comunicados oficiales y la que se les ofreció en las reuniones que sostuvieron con el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, durante su visita Zacatecas.

No obstante, dijo que “todavía falta aclarar muchas cosas”, además de que consideró que esta Guardia Nacional debería tener un mando civil y no militar, como el que ha propuesto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que tiene esta opinión porque “la experiencia internacional nos señala que las policías deben ser de carácter civil para garantizar el respeto de los derechos humanos por parte de las policías”.

La Guardia Nacional, recordó, “aparece desde la Constitución de 1917 y siempre ha sido letra muerta”, aunque señaló que “todo lo que sea para tratar de pacificar al país, yo creo que está bien”.

Por su parte, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, refirió que, como deberán trabajar de manera coordinada desde la Policía Municipal con las instituciones federales que lleguen al estado, tendrán que trabajar en el fortalecimiento de la corporación local con un enfoque de prevención y proximidad social.

Expuso que “nosotros no somos reactivos, somos de proximidad. A final de cuentas, como es la primera policía que tiene contacto con el ciudadano, tenemos que trabajar mucho en la prevención del delito: cómo prevenir un robo a casa un asalto a mano armada o alguna actividad antisocial”.

El presidente municipal sostuvo que, ante el nuevo plan federal en materia de seguridad, será necesaria una “reestructuración total” en aras de que todas las corporaciones se acoplen a un solo proyecto “que es lo más importante, que no andemos cada uno sobre los propios planteamientos, sino que tengamos una misma estrategia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img