Las + Recientes

Morena presenta hoy reforma para constituir Guardia Nacional

Morena presenta hoy reforma para constituir Guardia Nacional
El diputado Mario Delgado en conferencia de prensa sobre los alcances de la creación de la guardia civil. Foto La Jornada

Ciudad de México. Morena en la Cámara de Diputados presenta hoy una reforma a la Constitución para constituir la Guardia Nacional, una corporación que se integrará por las policías militar, naval y federal -que desaparecen- y que funcionará “en tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país”.

La fuerza estará al mando directo del Presidente, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional y tendrá atribuciones en materia de seguridad interior y de seguridad pública.

Para no tener que legislar en materia de seguridad interior y permitir que militares participen en tareas de seguridad pública, Morena incluyó un artículo transitorio, que define: “los miembros de la policía militar y naval adscritos a la Guardia Nacional quedan exceptuados de la prohibición a que se refiere el artículo 129 de esta Constitución”.

El citado artículo define: “en tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. Esto, porque además, los policías militares y navales que serán transferidos en su totalidad a la guardia civil conservarán sus rangos, salarios y antigüedad.

Si bien la reforma toca 13 artículos de la Constitución, una parte de la reglamentación de la guardia se anticipa desde los transitorios.

El primero indica: “El presente decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Con la entrada en vigor del presente decreto se constituye la Guardia Nacional, con los elementos respectivos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval. Dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor de la presente, el Congreso de la Unión emitirá las leyes respectivas”.

Además, se prevé que el Presidente por decreto emitirá las disposiciones “para el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos transitorios. Dichas disposiciones deberán indicar los plazos, procedimientos, normas y lineamientos respectivos” para la operación de la guardia”.

También, el segundo transitorio da facultades al Presidente para emitir un decreto para que las funciones, elementos, recursos materiales y financieros de la Policía Federal se transfieran a la Guardia Nacional

“Asimismo, se deberá asegurar la transición ordenada de los miembros de la Policía Militar y Naval a la Guardia Nacional en los términos y condiciones que al efecto se determinen con la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina de manera conjunta”, añade.

El tercero señala: “Las leyes secundarias que se expidan con motivo del presente decreto, deberán prever los esquemas y modalidades para la certificación de capacidades y acreditación del control de confianza de los elementos que se adscriban a la Guardia Nacional, así como para su profesionalización y disciplina.

“Dichas leyes garantizarán una efectiva formación en las materias de protección de los derechos humanos y perspectiva de género en el desempeño de sus funciones”.

Aunque se trata de una reforma a la Constitución, en los mismos transitorios se prevé que la guardia nacional será de carácter “transitorio”.

La iniciativa prevé que su actuación estará sujeta a revisión por parte del Presidente y del Congreso, que deberán convocar a una consulta para revisar la política de seguridad en un plazo de tres años.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70