12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

‘Revientan’ Ejército, policías y esquiroles huelga en la mina San Martín, en Sombrerete

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Han actuado de manera arbitraria e ilegal con la complicidad del gobierno: Jesús Rodríguez

- Publicidad -

Los tribunales han resuelto que la huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros es legítima y se mantiene vigente

“Es una muestra de desesperación de Germán Larrea de hacer creer al pueblo de que ellos ya ganaron”

 

Este miércoles, personal del Grupo México, acompañado por el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y un notario público, ingresó ilegalmente a la mina San Martín, ya que los tribunales han resuelto que la huelga (que inició el 30 de julio de 2007) del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana es legítima y se mantiene vigente.

Jesús Rodríguez, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional de ese gremio, recordó que en 2012 el Grupo México contrató a un grupo de golpeadores para desalojarlos de la mina. Después, un sindicato patronal pretendió obtener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo y para ello se realizó un recuento “amañado” que incluyó ex trabajadores liquidados, personas fallecidas, entre otras.

“Ese recuento, en febrero pasado, se dio de manera amañada y autorizada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. A final de cuentas se llevó a cabo y a partir de ahí se inició un procedimiento legal ante el Tribunal Colegiado en materia de Trabajo, contra la actuación ilegal de la empresa y de la Junta Federal”.

El 26 de junio pasado, dijo que el sindicato patronal recibió el laudo que acredita la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, pero el caso siguió con el proceso legal y dos días después, el 28 de junio, el Tribunal Colegiado en materia del Trabajo del Primer Circuito, emitió una resolución a favor nuestro y por lo tanto le piden a la Junta que deseche el laudo que había entregado, así como la entrega de instalaciones de la mina”.

Finalmente, el 8 de agosto pasado, la Junta Federal notificó a la empresa y a ambos sindicatos el resolutivo del tribunal, en el que también se determinó que el recuento realizado el 28 de febrero pasado quedaba desechado.

Por el contrario, Rodríguez señaló que “han actuado de manera arbitraria e ilegal con la complicidad del Gobierno del Estado y del municipio de Sombrerete que se ha prestado al servicio del Grupo México”.

El ingreso del personal de esa empresa a la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, este miércoles, “es una faramalla para hacer creer que la mina reiniciará actividades, pero en realidad están pasando por encima de la ley porque la huelga sigue siendo legítima, pues saben que el recuento se les echó para abajo”.

“Hicieron esa maniobra para hacer creer que se va a abrir la fuente de trabajo, pero no es más que una muestra de desesperación de Germán Larrea de hacerle creer al pueblo de que ellos ya ganaron. Eso es una mentira y han violentado el Estado de Derecho”, agregó.

El delegado sindical afirmó que lo ocurrido este miércoles fue con la complicidad de Gobierno del Estado, pues el ingreso fue facilitado por policías estatales, municipales, el Ejército y un notario público.

Rodríguez responsabilizó al Grupo México, Germán Larrea y al Gobierno estatal y municipal por cualquier situación que haya “en contra nuestra”, pues sus acciones están fuera del Estado de Derecho al no acatar la resolución del Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img