12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

A 11 años de las heroicas huelgas de Sombrerete, Cananea y Taxco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Óscar Alzaga •

Lo más sorprendente de las 3 huelgas es que llegaran a 11 años con brío fuerza y ánimo de triunfar, que sigan en pie de lucha la mayoría de los huelguistas y activas sus huelgas.Son un caso insólito en México y en el mundo, porque así resisten los brutales ataques del segundo millonario del país, que de modo ilegal y corrupta lo apoyan gobiernos neoliberales.
¿Por qué han resistido tanto tiempo los obreros y tienen la convicción de ganar las huelgas? ¿Cómo han podido aguantar tantos sacrificios, con familiares enfermos y hasta muertos en 11 años, familias separadas, trabajando en lo que se puede, porque las ayudas y la solidaridad no alcanzan para todo; entonces, cómo han podido resistir 11 años?:
Porque tienen una dirección firme y un sindicato independiente al servicio exclusivo de los mineros, de sus derechos e intereses que en esos años, han luchado también en el país y fuera de él, sin tregua, por defender los contratos colectivos y lograr los mayores aumentos salariales del país.
Porque la huelga es un recurso clave en la defensa de los derechos, al que nunca renunciaron y que muy pocos sindicatos en México ejercen con la gran responsabilidad de los mineros.
Porque la fuerza del Sindicato Minero radica en su férrea unidad, no es un sindicato improvisado, mantiene viva y con orgullo su historia, y se debe a sus luchas actuales locales, nacionales e internacionales.
La solidaridad sindical y económica local, nacional e internacional ha sido decisiva en la resistencia. Hoy la experiencia de las tres huelgas es parte del patrimonio histórico del Sindicato Minero y del Movimiento Obrero.
Y porque los mineros saben que los tiempos han cambiado. Se saben parte delCambio.Y como todos los trabajadores,advierten que el 1 de julio abre otro el futuro a la nación, por la voluntad ciudadana. ¡Qué duda cabe que las tres huelgas resistieron hasta el triunfo!
En cambio: ¿por qué la mayoría de los sindicatos ya no hace huelgas? Si los derechos de los trabajadores no se cumplen, si crece la injusticia laboral y tenemos los salarios más bajos de América Latina y la OCDE.
¿Por qué sigue avanzando la destrucción de los contratos colectivos y los vuelven de protección patronal, con el apoyo de la CTM y los gobiernos? ¿Por qué de Peña Nieto presumió una política de cero huelgas, sin que casi nadie protestara ni defendiera ese derechofundamental?
¿Cómo llegaron el PRI, la CTM y la CROC al extremo de presentar un proyecto de reforma laboral contra los mismos trabajadores, el 7 de diciembre de 2017 y que mantengan su traidor proyecto hasta hoy?
¡Qué putrefacción tan grande la de esos líderes que se ponen al servicio del patrón y en contra de la clase obrera, por 30 monedas!Como Tereso Medina, Isaías González, Javier Villarreal, Carlos Pavón y tantos más.
En ese marco de degradación sindical de la CTM, CROC y otros,resulta más notable ¡la dignidad y la resistencia obrerade las huelgas!
Recordemos el origen de las tres huelgas:
El 30 de julio de 2007 inician las tres huelgas en las minas de Germán Larrea y Grupo México, debido a las pésimas condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, a que no cubrían algunas prestaciones y a que los gerentes de las tres empresas desconocieron a los representantes del Sindicato Minero, locales y nacionales.
Desde el inicio la empresa se negó a la conciliación y solución de los tres conflictos, prefirieron agredir para acabar con las huelgas, que el diálogo y la vía legal de solución.
Por irresponsabilidad del Grupo México,ocurrió la explosión de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, por no cumplir con las normas de seguridad e higiene y con las indicaciones de los inspectores de la Secretaría del Trabajo, como está documentado en la Recomendación 26/2006, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que deja ver claramente que entre la empresa y el gobierno de Fox dejaron seguir las labores, sabedores de que había el peligro de una explosión. Eso, aquí y en China, se llama-como bien lo denunció Napoleón Gómez Urrutia- el 20 de febrero de 2006: Homicidio Industrial.
En esas mismas condiciones se encontraban las minas de Sombrerete, Cananea y Taxco, por eso estallaron las huelgas en 2007.
Hoy las tres huelgas encuentran un panorama diferente, con el cambio del Gobierno, del Congreso de la Unión y la Junta Federal, veamos:
En Sombrerete, pese a las trampas de la empresa y la Junta Federal de aceptar otro recuento en plena huelga, de alterar el padrón de socios y de negar pruebas, no han podido acabar la huelga ni arrebatar el contrato colectivo, gracias a la lucha obrera y a los amparos del Sindicato.
En Taxco, la empresa ha intentado varias veces la terminación de las relaciones de trabajo con viles mentiras: el agotamiento de las minas y ofreciendo espléndidas mesas de regalos a los obreros, a condición de que se separen del Sindicato Minero. Como le dijeron a Zapata cuando lo invitaron a Chinameca. Pero la dignidad y la lucha minera siguen de pie.
En Cananea, cuyo caso se lleva ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado mexicano ha negado las violaciones a los derechos humanos obreros con puras afirmaciones, sin pruebas, en cambio el Sindicato exhibió todas las pruebas. Pero los embajadores del gobierno de México en la OEA y en Washington se dedican a frenar el procedimiento de la Interamericana.

- Publicidad -

Nunca es más negra la noche que cuando va a amanecer.
Miguel Hernández. 1936. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -