Incrementa la violencia escolar en escuelas secundarias de Fresnillo; inteviene CDHEZ

Incrementa la violencia escolar en escuelas secundarias de Fresnillo; inteviene CDHEZ
A nivel nacional, la percepción de inseguridad en la escuela aumentó 2.3 por ciento foto: susana zacarías

En lo que va del ciclo escolar 2017-2018 se han presentado 10 casos: Vega Ávila

Recursos del programa Fortaseg serán destinados para aplicar apoyos de prevención

Uno de los problemas más latentes en El Mineral es la violencia escolar; los casos en el municipio son alarmantes que incluso se tuvieron que invertir recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg 2018) para mejorar la convivencia escolar, particularmente en las escuelas secundarias.

Justificaron la urgencia de implementar acciones y proyectos porque en algunos de los casos se señalan consecuencias lamentables en la integridad de las víctimas de violencia escolar e incluso estos casos han sido atraídos por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, que ha emitido algunas recomendaciones para las instituciones educativas.

La problemática fue reconocida por Elizabeth Vega Ávila, directora regional de la Secretaria de Educación de Zacatecas, quien explicó que son más frecuentes los casos en la zona conurbada a comparación del área rural, donde los alumnos participan en eventos violentos y agresivos que en su gran mayoría se registran al interior de las aulas o dentro de la institución.

“Cuando detectamos estos casos, lo que hacemos es disciplinarnos y ajustarnos a los protocolos de seguridad que se establecen en el Programa Nacional de Convivencia Escolar, donde nos marca toda una logística que hay que implementar”, dijo la docente.

Explicó que la violencia escolar es un problema que atañe a todos quienes conforman la comunidad escolar, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, además de los cuerpos de seguridad pública, quienes pudieran actuar en casos donde la violencia sea más extrema.

“Hemos tenido incidentes de diversa índole, desde los típicos problemas o conflictos entre los alumnos hasta algunas detalles que involucran a algunos maestros y padres de familia; aunque son casos muy remotos se han presentado y se han atendido también”, detalló la responsable de la región federalizada.

Pero algunos de los inconvenientes que tienen que ver con la violencia escolar llegan hasta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), donde se contabilizan 10 incidencias aproximadamente en lo que transcurre del ciclo escolar 2017-2108 y todos los casos se han atendido para velar por los intereses de los niños.

De los 10 casos donde ha intervenido la CDHEZ, en ninguno de ellos hubo destitución de personal docente y en la totalidad hubo acuerdos para continuar con el trabajo en la escuela; la profesora reveló que en la mayoría de los casos no se actúa contra los responsables del aula, sino se trata de conflictos entre padres de familia contra los alumnos.

Pese a que los casos son más frecuentes a comparación de otros años en nivel preescolar, primaria y secundaria, en lo que va dentro del presente ciclo escolar no se ha registrado que estos sean canalizados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y a su vez a las diversas agencias investigadoras del Ministerio Público.

Elizabeth Vega Ávila, directora regional de la Secretaria de Educación de Zacatecas

El proyecto
Esta semana fue presentado el proyecto con el que se pretende mejorar la convivencia escolar y donde esperan la participación de 204 profesores, mil 200 alumnos, padres de familia y personal de apoyo; se desarrollará de junio a diciembre a través del programa Fortaseg y apoyos de prevención social de violencia.

Según estadísticas de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), correspondiente al mes de abril, reveló que a nivel nacional, la percepción de inseguridad en la escuela aumentó 2.3 por ciento.

Las acciones que se ejecutarán en seis escuelas secundarias serán con el objeto de identificar los diferentes tipos de violencia y las causas que las generan y promover la escuela como un espacio seguro, tanto por dentro como por fuera, a través de estrategias que ayuden a prevenir las conductas agresivas.

Para elegir las seis escuelas donde se implementará el proyecto, se detectaron a las diversas secundarias donde se han registrado casos de violencia según los reportes de la Secretaría de Educación de Zacatecas; cinco de ellas se encuentran en la cabecera municipal, una de ellas en la zona centro del municipio y otra en la comunidad Estación San José.

Según los responsables del área de prevención de la presidencia municipal, las principales estrategias serán la elaboración de un diagnóstico por escuela para determinar los tipos de violencia y atacar a través de talleres, actividades lúdicas y de convivencia, los grupos donde se presenten los mayores conflictos.

Participación de jóvenes
A pesar del incremento de violencia en las escuelas, dentro de los estadísticos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública señalan que no es elevado el porcentaje de participación de jóvenes en las conductas delictivas, son mínimos los reportes donde los estudiantes de secundaria son remitidos por los elementos de la corporación.

Arturo Leija Iturralde, director de la policía municipal de Fresnillo, subrayó que sí hay conductas en los jóvenes en las que hay que poner atención ante la participación de los menores dentro de los delitos y la delincuencia, por ello aplaudió la iniciativa de prevenir la violencia al interior de las escuelas.

“El programa para combatir la violencia escolar está diseñado para poder llegar a las instituciones educativas y poderle inyectar de conocimiento y herramientas a los jóvenes que se encuentran dentro de las aulas para que puedan tener la noción de identificar la problemática que se vive en su entorno y en qué se les puede apoyar”, indicó el jefe de la corporación.

La policía municipal se ha sumado a la intención de reducir los niveles alarmantes que se presentan en Fresnillo, esto con base en los antecedentes de participación dentro de las instituciones educativas y por ello se busca un acercamiento directo de los preventivos con el alumnado.

Como ejemplo mencionó las actividades que realizaron los jóvenes en la zona centro del municipio para conmemorar el Día del Estudiante, el cual para la policía municipal es el día donde alumnos participan en faltas administrativas. En la última celebración del 23 de mayo de este año, fueron detenidos más de 100 alumnos por alterar el orden por agredir a terceros.

Leija Iturralde calificó como indispensable la participación de la policía municipal en este tipo de conflictos para que en conjunto se pueda erradicar la violencia y el número de casos de los jóvenes en los delitos que actualmente se atienden.

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