18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se debe garantizar que las herramientas legislativas lleguen a los ciudadanos: Llamas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Considera que no está mal que los legisladores reciban este recurso

- Publicidad -

Cero tolerancia a la injusticia y el combate a la corrupción, el desarrollo económico con sentido social y el poder ciudadano, ejes de su agenda legislativa

El candidato a diputado local por el Distrito 1 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Llamas Urbina, aseguró que las herramientas legislativas se otorgan en el Congreso del estado por ley y en lo que se debe hacer énfasis es en garantizar que “lleguen a los ciudadanos”.

En este sentido, consideró que no está mal que los legisladores reciban este recurso, que mensualmente asciende a casi 200 mil pesos para cada uno, pero precisó que su destino tiene que estar más controlado y fiscalizado.

“Creo que este recurso es parte de la ley. Lo que sí no me parece es que no llegue al destino final que es lo que vemos con los dineros que llegan de muchos proyectos y que no se aplican donde vienen etiquetados”, expuso.

Agregó, por tanto, que “no es malo siempre y cuando se puedan fiscalizar y ver que se gastaron donde se deben de gastar. (…) Esos recursos no son para los diputados, son para gestión, apoyar proyectos, dar becas”.

Por su parte, sostuvo que de llegar a ocupar una curul en el Congreso del estado el dinero de las herramientas legislativas “lo vamos a ejercer donde se necesita. Nos sumamos a un proyecto que ya hizo Cuauhtémoc (Calderón Galván) con Presidente en tu colonia; nos vamos a sumar para poder ir a escuchar las necesidades del pueblo para entregar esas becas, apoyos a emprendedores…”.

Respecto a su plan de trabajo en campaña, el candidato informó que en los recorridos por el distrito que busca representar ha advertido un desconocimiento de la población acerca de las funciones que tiene un diputado.

Por ello, resumió las responsabilidades del legislador en cuatro ámbitos: legislar las leyes que ya existen y proponer nuevas leyes, aprobar el presupuesto del estado, supervisar al gobernador, secretarios, alcaldes y regidores, y “ser el mejor gestor del distrito”.

En cuanto a su agenda legislativa, informó que la centrará en tres ejes que serán los de cero tolerancia a la injusticia y el combate a la corrupción, el desarrollo económico con sentido social y el poder ciudadano.

En el primer tema, añadió que como diputado buscaría blindar el recurso público para evitar que se desvíe y no atienda las necesidades de los zacatecanos en aspectos como el de la seguridad. Por ello, mencionó que estaría proponiendo una “Ley Antiderroche” para acabar con el “despilfarro” del dinero público y también pugnaría por la eliminación del fuero.

De igual forma, destacó que las consultas ciudadanas serían un ejercicio prioritario en su gestión como legislador ya que consideró que se requiere conocer los problemas sociales de primera mano para no imponer planteamientos desde el Congreso.

En entrevista, el abanderado del Verde en el primer distrito criticó el trabajo que como diputada realizó Mónica Borrego, quien es su contendiente directa porque se presenta para la reelección por la coalición Juntos Haremos Historia en esta misma región.

Dijo que “no hay que dejarnos engañar” cuando su oponente asegura haber presentado 42 leyes, ya que lo importante es analizar cuántas de estas propuestas fueron aprobadas y, por tanto, cuántas lograron hacerse realidad.

En el Congreso se debe “lograr el consenso de la mayoría. Una ley no es pararse en tribuna a decir que todo está mal”.

Tras hacer estos señalamientos en contra de Mónica Borrego, concluyó que “los diputados somos la voz del pueblo. Tenemos mucha responsabilidad como legisladores” y por ello no deben ser “apáticos” ni centrarse en “todo el tiempo querer hablar mal de los demás”.

Por el contrario, señaló, el debate debe ser en torno a las propuestas e ideas para lograr convencer a una mayoría, a fin de sacar adelante las propuestas propias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -