10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Necesario, impulsar un nuevo federalismo, plantea José Narro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La finalidad, garantizar que Zacatecas tenga un trato más justo del gobierno de la República

- Publicidad -

“México requiere fortalecer sus sectores y soberanía nacional para tener un trato de pares e iguales”

El impulsar un nuevo federalismo para garantizar que Zacatecas tenga un trato más justo por parte del gobierno de la República, fomentar el desarrollo municipal y replantear la fórmula de distribución de las participaciones federales entre los estados son tres de las propuestas de trabajo enumeradas por José Narro Céspedes, candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia.

El abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) aseguró que el federalismo vigente en México data del siglo 19, cuando se requería “un gobierno fuerte que centralizara la riqueza nacional para enfrentar los retos de la guerra”.

No obstante, expuso que este planteamiento debe modificarse para lograr un trato justo en el caso de Zacatecas, ya que consideró que “necesitamos salir del olvido, de un trato siempre discriminatorio, para que se le apoye en el marco del apoyo que Zacatecas le ha dado a México”.

Y es que recordó que mucha riqueza de la que se genera en la entidad no se registra como propia, sino que pasa a ser del ámbito federal como es el caso del valor de la producción minera y el de las remesas.

Comentó, por tanto, que ésta será una de las prioridades de llegar al Senado de la República, junto con la de modificar la fórmula para distribuir las participaciones, que es una de las fuentes de ingreso más importante que tiene el estado.

Aparte de proponer este nuevo federalismo en México, que fortalezca de manera regional al país al tratar de manera equitativa a todos los estados incluyendo Zacatecas, Narro Céspedes indicó que también tienen que trabajar en el fortalecimiento propiamente de las economías locales y el mercado interno.

Es candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia

“México requiere fortalecer sus sectores y soberanía nacional para tener un trato de pares e iguales”, dijo y añadió que entre los objetivos que deben buscarse está el de la autosuficiencia alimentaria y la soberanía energética.

En el primer caso, precisó, el país ha dejado de ser potencia alimentaria y ahora se importa el 50 por ciento de los alimentos que se requieren para satisfacer la demanda; mientras tanto, en cuanto a los energéticos, el recuperar la soberanía en este ámbito pasa por poner en marcha refinerías y agregó que se estará impulsando el uso de las energías alternativas.

Como el último punto enumerado, pero fundamental para que haya un cambio en la fortaleza del mercado mexicano, mencionó el salario. Dijo que se estará buscando un mayor crecimiento de la economía de México, pero advirtió que este repunte que se logre deberá reflejarse en el incremento de los sueldos.

“Estos elementos permitirán una relación más fortalecida con la globalización y con Estados Unidos y lograremos una inserción más justa en los tratados comerciales. Necesitamos proteger a los mexicanos, nuestro desarrollo, sectores y economía, que es algo de lo que el gobierno federal ha carecido; se han dedicado al saqueo y a los entreguismos”, concluyó.

El candidato hizo un balance del tiempo de campañas que ha transcurrido hasta el momento y dijo que en estas semanas han conseguido ya remontar a sus oponentes. En este sentido, apuntó que al inicio la coalición que encabeza estaba entre 4 y 5 puntos abajo en las preferencias, a principios de marzo estaban ya “prácticamente empatados” y en la última medición aseveró que están arriba por 14 o 16 puntos.

Narro Céspedes refirió que en lo que resta de campaña la alianza de Morena, PT y PES “va a seguirse fortaleciendo” ya que hay un voto indeciso todavía “que no se ha expresado pero es más a favor de nuestras causas que del continuismo de la violencia, inseguridad, pobreza, marginación, desempleo y corrupción”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -