12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Inicia construcción del centro de control canino; buscan evitar la sobrepoblación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

El terreno no cuenta con servicios básicos aún, pero ya se edifica el primer consultorio

- Publicidad -

Para el funcionamiento del espacio se buscará el apoyo de la iniciativa privada

 

Para atender una de las principales problemáticas del municipio relacionada a la sobrepoblación de perros callejeros, ha iniciado la construcción del centro de control canino en Fresnillo, pero el terreno carece de los servicios básicos como agua potable, drenaje y energía eléctrica, necesarios para llevar a cabo los procedimientos quirúrgicos.

La zona destinada para la construcción de la infraestructura ocupa una hectárea y ya fue delimitada por una cerca perimetral; se ubicará sobre la salida a Jerez, justo a espaldas de la superficie que ocupará las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad que aún no ha sido construida.

A pesar de las carencias ya se edifica el primer consultorio para atención externa pero la gran limitante es la falta de servicios básicos, en particular de la interconexión con el servicio de agua potable y drenaje; a pesar de eso se pretende construir una fosa séptica para subsanar el desahogo de las aguas.

El proyecto fue impulsado por Claudia Rodríguez Bustamante, presidenta de la asociación denominada Mascotas Perdidas y en Adopción de Fresnillo, quien junto con rescatistas independientes consideran un logro el inicio de la infraestructura a pesar de las carencias en los servicios.
“No será un lugar donde las personas puedan venir a tirar o abandonar a sus animales, el centro de control canino será un espacio donde se tendrán mascotas que hayan sido atropellados, víctimas de abusos, golpeados y otras situaciones más”, estableció Guadalupe Flores, diputada local que ha seguido de cerca el proyecto que desde hace once años se ha postergado.

En cuanto se concluya el primer consultorio iniciará la atención para los propietarios de mascotas para ejecutar esterilizaciones de manera permanente y para su funcionamiento se buscará el apoyo o patrocinios de la iniciativa privada y evitar que por falta de recursos económicos frenen las acciones preventivas para frenar la presencia de las mascotas en las calles.

Para determinar la persona que sea responsable del espacio, las integrantes de las asociaciones civiles involucradas en el proyecto buscarán un perfil idóneo y con sentido animalista; reconocieron que no será tarea fácil encontrar a un médico veterinario que quiera llevar a cabo las acciones preventivas por el lado humanista más que por el económico.

Tres perros callejeros
por cada habitante
Para magnificar la gravedad del problema de los perros callejeros en Fresnillo se efectuaron diversos estudios estadísticos por parte de las organizaciones en pro de los derechos de los animales; en el último conteo realizado en la colonia Abel Dávila García, ubicada en la parte sur del municipio, se encontraron tres perros en condición de calle por cada uno de los habitantes de esa colonia.

Se realizarán esterilizaciones a perros de manera permanente

“La principal causa de la sobrepoblación de perros callejeros es la falta de cultura de la esterilización canina, por ello es muy importante el funcionamiento de este espacio que desde hace ya varios años se había solicitado, los animalistas teníamos muchísimos años luchando por esto”, enunció Claudia Rodríguez Bustamante.

Otras de las colonias de Fresnillo que tienen el problema de perros callejeros y que incluso ya se han organizado los comités ciudadanos para la esterilización son los fraccionamiento San Felipe, Los Balcones y Polvaredas. Los vecinos se organizan calle por calle para llevarlos a esterilizar y frenar la sobrepoblación.

La presidenta de la asociación reveló que su casa ha sido habilitada como refugio temporal de mascotas y actualmente tiene 32 animales a quienes busca dar en adopción “hubo un político que me visitó a mi casa y me ordenó que fuéramos por todos los perros callejeros de Fresnillo pero sin la existencia del centro de control canino es imposible realizarlo”.

El problema de mascotas abandonadas no es exclusivo de las colonias de la periferia de Fresnillo, existen comunidades como Presa de Rivera, Hidalgo de Ojuelos, Estación San José, donde también sufren ante la presencia de los canes en situación de calle y donde también tendría beneficio la infraestructura pendiente por construir.

Antecedentes
Desde hace más de una década surgió la iniciativa de contar con un espacio donde se atendiera el problema de perros callejeros, es decir, la creación del centro de control canino y con ello atender los reportes de canes agresivos al contacto con los humanos y recibir a aquellos que sus dueños ya no podían mantener.

Según el proyecto presentado en 2007 por el cuerpo edilicio de ese entonces, la mecánica de funcionamiento sería el aseguramiento de los animales que fueran encontrados en las calles, después dar un lapso para que sus dueños los reclamaran a los perros que fueron localizados o que se diera la adopción; de no darse ninguno de los casos anteriores, se procedería con el sacrificio para evitar su reproducción.

Además, en coordinación con estudiantes del área de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se llevaría a cabo en este espacio la esterilización de las mascotas para que los propietarios decidieran la cantidad de camadas que las hembras tendrían y con ello controlar la población al igual que otros servicios como son la vacunación antirrábica y de ser necesario el sacrificio.

Sin embargo, el proyecto en ese año no fue concluido y para otras administraciones municipales únicamente se retomó el tema pero por error en proyectos, y falta de recursos económicos, incluso se perdió el espacio destinado para su construcción y esto provocó que el problema se agravara en el municipio.

Anteriormente, al interior del cuerpo de bomberos existía un grupo de elementos destinados al control de animales peligrosos que se dedicaban a atender los reportes de perros agresivos, sin embargo, y ante la falta de un espacio donde llevar los animales, este reporte se dejó de atender hace tres años.

En los registros del departamento de Protección Civil y Bomberos, durante el año 2015 se recibieron cerca de 100 denuncias mensuales donde la ciudadanía daba aviso de los perros callejeros, de los que se lograban ubicar, se procedía a localizar a sus propietarios para hacer el apercibimiento del comportamiento de su mascota.

En caso de que los animales no fueran reclamados por sus amos en el lugar de la denuncia, los bomberos procedían a efectuar el traslado a las instalaciones del tiradero municipal donde actualmente permanece un gran grupo de animales considerados como agresivos, se menciona que la población de canes en ese lugar es de aproximadamente 50 ejemplares de diversas razas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img