13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Emiten estudiantes posicionamiento sobre el asesinato de tres jóvenes en Jalisco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Resaltaron el escenario actual en el que vive México y limitaciones que la violencia ocasiona

- Publicidad -

Llaman a todas las autoridades a garantizar la integridad de la comunidad universitaria

 

Los alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se pronunciaron respecto al asesinato de los tres estudiantes de cine asesinados en Jalisco, en un posicionamiento escrito este miércoles y dirigido a la comunidad estudiantil, a las autoridades y a la sociedad en general.

Al inicio contextualizan el escenario actual en el que vive México y las limitaciones que a causa de la violencia se tienen para realizar las actividades del día a día.

“La situación de inseguridad por la que atraviesa nuestro país es, sin duda, preocupante, pues las actividades cotidianas de los mexicanos se ven cada vez más limitadas por el miedo a sufrir algún tipo de abuso o agresión por parte del crimen organizado o de algún otro grupo delictivo que se aprovecha del temor social”, señalan los jóvenes zacatecanos del grupo Fuerza Universitaria Autónoma.

Por esta razón, sostienen, “no nos es indiferente el caso de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales en Guadalajara, Jalisco, quienes fueron privados de su libertad mientras realizaban un trabajo escolar, para posteriormente ser asesinados”.

Este triple homicidio ha puesto nuevamente a México en la palestra internacional por el nivel de barbarie de los grupos criminales que operan en el país. Los estudiantes de la UAZ refieren, además, que se suma a otros sucesos ocurridos a nivel nacional y de los que Zacatecas no ha quedado exento.

Recuerdan a Cinthia Nayeli Vásquez, estudiante de preparatoria en la Universidad, quien fue asesinada, víctima de feminicidio, y cuyo caso sigue impune.

También mencionan a Luis Neri Tovar y Luis Daniel Félix de la Torre, alumnos de la Unidad Académica de Veterinaria que fueron asesinados con disparos de arma de fuego en el municipio de Calera y para los que, a la fecha, no ha habido tampoco justicia.

En el posicionamiento de los estudiantes se enlistan otro tipo de agresiones en contra de los universitarios zacatecanos como “las intimidaciones, secuestros virtuales, robos y acoso que han sufrido algunos compañeros dentro de las instalaciones de nuestra Máxima Casa de Estudios, y muchos otros casos que han azotado a la comunidad universitaria”.

Tras hacer este recuento, apuntan que “el hecho de que los estudiantes no puedan ver asegurada su integridad ni sus derechos humanos es una llamada de atención para las autoridades y la sociedad civil”.

Por ello, indican que como agrupación estudiantil y como “mexicanos preocupados” hacen un llamado a las autoridades, tanto civiles como universitarias, para que se garantice la integridad de la comunidad universitaria y el ejercicio pleno de sus derechos.

Antes de finalizar, los estudiantes hacen una convocatoria a la acción: “Convocamos a los estudiantes, maestros, profesionistas, comerciantes, transportistas y a la sociedad en general, a no decaer y a formar un frente común, reforzando el sentido de comunidad a fin de que, como sociedad unida y responsable, podamos hacer frente a la situación que afrontamos tanto a nivel estatal como nacional”.

El documento concluye con un grito: “¡Ningún Universitario está solo! ¡Ningún Universitario será olvidado! Basta de asesinatos, basta de secuestros, basta de inseguridad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img