20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

A gasto corriente, la mayoría de los recursos adicionales que utilizó Godezac en 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Se tuvieron 4 mil 583 millones 561 mil 281 pesos de “ingresos excedentes”

- Publicidad -

80% se orientó, entre otros conceptos, a servicios personales, materiales y suministros, así como los servicios generales para la operación de dependencias e instancias públicas

 

La mayor parte de los recursos adicionales al presupuesto de egresos 2017 que fueron aplicados durante el año pasado se destinaron a gasto corriente.

De los 4 mil 583 millones 561 mil 281 pesos de “ingresos excedentes” que se tuvieron en el pasado ejercicio fiscal, casi el 80 por ciento se orientó a este rubro que incluye, entre otros conceptos, los servicios personales, materiales y suministros, así como los servicios generales, es decir, los gastos propios de operación de las dependencias e instancias públicas.

La cuenta pública 2017 del Estado de Zacatecas refleja que se dirigieron a estas partidas 3 mil 652 millones 837 mil 143 pesos más de los que se habían aprobado.

En los documentos de la cuenta pública se describen los diferentes conceptos que conforman el gasto corriente y cuánto recurso excedente recibió cada uno de ellos. En el caso de los servicios personales, se tuvieron más de 600 millones de pesos adicionales a lo autorizado por los diputados para pagar tanto salarios como prestaciones a los servidores públicos.

Otros 682 millones de pesos excedentes se destinaron al capítulo de materiales y suministros, que se relaciona con la adquisición de todos los insumos necesarios para las actividades administrativas y productivas.

Los servicios generales tuvieron una ampliación presupuestal de 512.5 millones de pesos, la cual se usó para el pago de servicios como “postal, telegráfico, telefónico, energía eléctrica, agua y conducción de señales, arrendamientos, asesorías, capacitación, estudios e investigaciones, comercial y bancario, mantenimiento, conservación e instalación, difusión e información; así como otros servicios oficiales y especiales”.
Dentro de las dependencias del Poder Ejecutivo, que son las que más recursos públicos concentran, hubo diferencias en cuanto al porcentaje de sus ampliaciones que se destinaron a gasto corriente.

Mientras que en algunos casos, entre los que están la Secretaría de Seguridad Pública y la de Infraestructura, esta cifra no alcanzó el 50 por ciento, hay otras instancias en las que prácticamente todo el presupuesto adicional que se obtuvo fue para el pago de los conceptos antes mencionados como salario y prestaciones de los trabajadores.

En estas últimas se encuentran, por ejemplo, la Jefatura de la Oficina del Gobernador, la Secretaría de la Función Pública, la de Educación y la del Zacatecano Migrante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img