23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Competencia por la capital, entre Arturo López de Lara y Ulises Mejía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Aspirante de Morena-PT-PES tiene una intención de voto de 29.3%

- Publicidad -

El abanderado de la coalición PAN-PRD-MC tiene 23.1% de las preferencias

Cuauhtémoc Calderón (PVEM) con 19.4% y Julio César Nava (PRI), 18.3%

El 77% de los encuestados rechaza la labor del presidente Enrique Peña Nieto

 

De acuerdo con una encuesta de Truedata Investigación Estadística, realizada a solicitud de La Jornada Zacatecas, las preferencias para encabezar el ayuntamiento de la capital del estado se dividen entre dos de los candidatos: Ulises Mejía Haro y Arturo López de Lara.

El estudio muestra que, ante la pregunta ¿Por quién votaría usted para presidente municipal?, el 29.3 por ciento de los encuestados se decantó por Mejía Haro, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

En segundo lugar se ubicó con el 23.1 por ciento Arturo López de Lara, abanderado de la coalición Por Zacatecas al Frente, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

En la metodología de la encuesta, Truedata explica que se tomaron como base “las secciones electorales eligiendo un número de ciudadanos representativos de la misma”, que ascendió a un total de 600 personas entrevistadas “de manera personal en vivienda (cara a cara), distribuidas en 52 Secciones electorales, y el Intervalo de Confianza 95% Error de Estimación Máximo +/- 4.1.

El estudio se realizó el 10 y 11 de abril de este año entre habitantes de 18 años o más del municipio de Zacatecas y su intervalo de confianza es del 95 por ciento.

Cabe señalar que el municipio de Zacatecas está dividido en 111 secciones electorales: 100 urbanas (94.5 % de electores) y 11 rurales (5.5 % de electores), con una lista nominal de 108 mil 537 electores.

En la encuesta se incluyen todos los candidatos registrados para la alcaldía, por lo que en tercer y cuarto lugar, con porcentajes similares, se encuentra Cuauhtémoc Calderón Galván, quien compite por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un 19.4 por ciento y Julio César Nava de la Riva del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un 18.3 por ciento.

Con preferencias inferiores al 5 por ciento se ubican en los últimos lugares el independiente Jorge Adrián Castillo Herrera con un 4.3 por ciento y Rodrigo Román ‘El Ro’ por el partido local PAZ, con el mismo porcentaje.

Mientras tanto, en última posición el 1.3 por ciento de los encuestados eligió al candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Roberto Galaviz.
Este sábado 14 de abril concluyó la etapa de registros para los candidatos a puestos de elección popular en el ámbito estatal, desde alcaldías hasta diputaciones locales, y sus campañas arrancarán el próximo día 29 de este mes.

El PRI, el partido
más rechazado
Los resultados de esta misma encuesta también reflejan un amplio rechazo de los zacatecanos hacia el PRI como instituto político y hacia los gobiernos encabezados por este partido en la capital, en el estado y a nivel nacional.

En este sentido se advierte que, ante la pregunta ¿Por cuál partido nunca votaría para estas elecciones?, el 45.5 por ciento de los responde que nunca emitiría su voto a favor del PRI. Esta prevalencia está muy por arriba del resto de las posibles respuestas, pues la segunda opción, Morena, tiene un 8.5 por ciento.

Asimismo, se preguntó a los encuestados si en términos generales aprueban o desaprueban la labor realizada por la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López. La mayoría, con el 63.7 por ciento, contestó que desaprueba el trabajo que ha desempeñado la funcionaria priista.

En el caso del gobernador Alejandro Tello Cristerna fue mayor el porcentaje ya que el 74.3 por ciento dijo desaprobar su gestión, mientras que quien encabeza la lista con peores calificaciones es el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, debido a que el 77.6 por ciento de los zacatecanos encuestados aseguró que reprueba su labor al frente del Ejecutivo federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -