10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Vamos a producir en México todo lo que consumimos: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Firma en Jerez el acuerdo nacional por el campo, denominado Plan de Ayala Siglo XXI

- Publicidad -

Se retomarán los subsidios para el sector agropecuario; afirma que son necesarios

Buscarán mecanismos idóneos para que apoyos lleguen directamente a los beneficiarios

El tabasqueño señala que impulsando al campo se podrá frenar la migración

 

“Para que termine el menosprecio, el abandono al campo y comencemos una etapa nueva de rescate a los campesinos y a la actividad productiva”. Para lograr este objetivo, dijo Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, se firmó este martes el acuerdo nacional por el campo.

Con el nombre Plan de Ayala Siglo XXI, este documento fue signado en la cabecera municipal de Jerez por el candidato y por la secretaria general de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevsnsky, y algunos dirigentes de organizaciones sociales y candidatos a puestos federales.

Tras señalar que el campo será una de las prioridades de su gobierno, el abanderado de la alianza Morena-PT-PES apuntó que el cambio comenzará con un viraje de la política económica que se ha impuesto hasta ahora, lo que derivará en que “no vamos a comprar en el extranjero lo que consumimos; vamos a producir en México todo lo que consumimos”.

Mencionó el caso del maíz e indicó que, pese a ser un cultivo originario de México, se están importando 14 millones de toneladas, también dijo que se está comprando en el exterior el 20 por ciento del frijol que se consume en México y el 90 por ciento del arroz. Asimismo, destacó que se importa carne de res y de cerdo, leche y hasta madera.

Puntualizó que estos niveles de importación han provocado una “tremenda crisis”, ya que México depende en gran medida de lo que se produce en el extranjero y por ello se puede sentenciar que “no hay soberanía alimentaria”.

Para este “rescate” del campo mexicano enumeró un listado de acciones entre las que se encuentra el fijar precios de garantía para los productos agrícolas, a fin de que los productores reciban un buen pago por sus cosechas.

Además, refirió que se buscarán los mecanismos idóneos para que los apoyos que se les otorguen a los trabajadores del campo se puedan dar de manera directa a los beneficiarios, sin que éste corra el riesgo de quedarse en manos de intermediarios o coyotes; “que no se fomente la corrupción con el propósito de apoyar a los productores”, enfatizó.

López Obrador indicó que se retomarán los subsidios para el campo y expuso que estos son necesarios aunque “los tecnócratas satanizaron esta palabra (…), hicieron creer que era malo”.

El apoyo con fertilizantes orgánicos que no degraden el suelo será otra de las acciones que se llevarán a cabo en caso de alcanzar la Presidencia de la República, agregó.

De igual forma, destacó que el gobierno procurará comprar parte de las cosechas de los productores a través de instancias como Diconsa, tanto en los almacenes como en las tiendas. En suma, puntualizó, el objetivo en este ámbito será el de ser autosuficientes.

Aunado a este acuerdo, también se refirió al tema migratorio, pues sostuvo que impulsando esa fuente de trabajo del sector agropecuario se podrá disminuir la cantidad de mexicanos que salen a Estados Unidos, principalmente, por la falta de oportunidades en el país.

Por ello, con este enfoque de políticas públicas, se buscará “que ya no haya migración, que el mexicano pueda trabajar y pueda ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres y su cultura. El que quiera irse, que lo haga por gusto, no por necesidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -