13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

De un año a otro se duplicaron detenciones por narcomenudeo en el estado: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

No significa que ahora sea más común este delito, afirma Ismael Camberos

- Publicidad -

Señala que con la intervención de las distintas corporaciones de seguridad se han logrado más detenciones y también una mayor cantidad de aseguramientos de dosis de drogas

Informa que la Federación ya comprometió este año 10 mdp para remodelar el Cerereso varonil de Cieneguillas; Godezac espera aportar una cantidad similar

 

De un año a otro se duplicaron las detenciones por narcomenudeo en el estado. Frente a los 39 casos que se registraron de enero a marzo de 2017, en ese mismo periodo de este año ya han sido 93 las personas aprehendidas por este ilícito.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, aseguró que esto no significa que ahora sea más común este delito, sino que implica que por la intervención de las distintas corporaciones de seguridad se han logrado más detenciones y también una mayor cantidad de aseguramientos de dosis de drogas.

A las 93 detenciones del primer trimestre se le suman las ocurridas en abril. Tan sólo en la última semana, del 2 al 8 de abril, ocho personas fueron aprehendidas por la Policía Estatal Preventiva, mientras que las dosis de droga que han sido decomisadas incluyen mariguana, cristal y cocaína.

Aparte de estas acciones, también en esta temporada se incrementa la localización y destrucción de plantíos de amapola en el territorio zacatecano, ya que es tiempo de cosecha. Del 2 al 8 de abril, el Ejército Mexicano destruyó 28 sembradíos. Algunos de ellos fueron ubicados vía satelital, también mediante sobrevuelos de estas zonas y por recorridos terrestres.

El secretario de Seguridad Pública, en la conferencia semanal dada los martes en las instalaciones de la dependencia que encabeza, abordó también el tema de la remodelación del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas.

Al respecto, apuntó que la Federación ya ha comprometido 10 millones de pesos para este 2018, mientras que sostuvo que esperan poder hacer una aportación similar como Gobierno del Estado.

Las primeras intervenciones consistirían en cambiar la malla ciclónica por una malla electrosoldada no escalable y en dividir con blocks y concreto la parte interior del penal en “ocho pequeñas cárceles”.

Asimismo, sostuvo que también se tiene contemplada inversión en tecnología como cerraduras electrónicas, con lector biométrico, detectores de movimiento y túneles de Rayos x; todo, recalcó, como el objetivo de eliminar las actuales condiciones que presenta este centro y que propician o, por lo menos, no evitan que sucedan “sucesos negativos” como las riñas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -