8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Nestora Salgado se considera a sí misma como el resultado de la lucha organizada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La resistencia del pueblo es indispensable, dice; se debe lograr la unión de los ciudadanos

- Publicidad -

La candidata al Senado por Morena visitó la ciudad de Zacatecas tras gira por todo el país

 

La unificación de “la verdadera lucha y resistencia del pueblo” es indispensable para obtener resultados en los objetivos que se tienen marcados como sociedad, aseguró Nestora Salgado García, candidata al Senado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Habla por experiencia, ya que ella misma reconoce que fue la organización de diferentes movimientos sociales en todo el país la que logró su liberación tras dos años y siete meses en prisión, acusada de delitos de los que finalmente fue absuelta.

Ahora, en esta etapa de campañas, recorre los estados para conocer las luchas que existen en el territorio nacional y ayer estuvo en Zacatecas.

Después de varias semanas de reuniones con distintos movimientos asegura que el sentimiento es, en primer lugar, de tristeza ya que “me doy cuenta que se está viviendo esto en todos lados. Tenemos la misma problemática, la misma denuncia, las mismas necesidades y yo creo que no podemos seguir viviendo así”.

Destaca la capacidad que el pueblo mexicano ha tenido hasta el momento de “resistir”, pero advierte que estos esfuerzos no han tenido eco en el plano político; “no nos toman en cuenta, no nos dan soluciones”.

Por eso, sostiene que tendrá una meta principal de llegar al Senado de la República: la de trabajar para “que florezca” la organización social a fin de que se obtengan resultados y se pueda aseverar: “éste es el fruto de la lucha que hemos estado haciendo y de la resistencia que hemos estado dando”.

Nestora Salgado fue comandante de la Policía Comunitaria CRAC-PC en Olinalá, Guerrero, población de la que es originaria

En este sentido, Nestora Salgado considera que ella es el resultado de la lucha organizada y por ese motivo resalta que lo importante es fomentar precisamente el desarrollo comunitario.

No obstante, recalca que éste no podrá lograrse sin tener, antes que nada, seguridad en las comunidades y precisó que eso sólo se conseguirá con la unión de los ciudadanos. “La paz nunca viene sola, lo estamos viendo. La paz no ha llegado porque la paz y la tranquilidad la tenemos que construir todos, organizados”.

Aclara que no se refiere a tomar las armas, aunque hace hincapié en que a veces estas respuestas se dan por la desesperación; “porque nos han matado a nuestros hijos ¿Cuánta madre no llora porque tiene un hijo desaparecido?”.

Por su experiencia insiste en que “a un pueblo organizado, no se le mete nadie” pero advierte que, por el contrario, “si no nos organizamos, nos van a seguir matando; si no nos defendemos, nos van a seguir matando; y si no ponemos énfasis en la seguridad, nos van a seguir matando”.

Pese a tener la meta de lograr una verdadera organización social, Salgado García reconoce que no es un objetivo sencillo porque cada lucha nació por unas necesidades que pueden no ser las mismas en todos los casos.

Sin embargo, apunta que “el chiste es que podamos agarrarnos de la mano, (…) la parte importante de esto es el respeto a nuestros derechos humanos; la parte importante en la que todos debemos de coincidir es en eso, que se nos respete, se nos valore y se nos tome en cuenta”.

Nestora Salgado fue comandante de la Policía Comunitaria CRAC-PC en Olinalá, Guerrero, población de la que es originaria.

La activista, ahora candidata al Senado, concluye que es necesario, pues, “que trabajemos todos juntos para que, cuando demos un paso, se escuche y se escuche lejos porque ahí vamos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -