18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Llaman campesinos a conmemorar los 99 años del asesinato de Zapata

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Realizarán marcha en la capital zacatecana

- Publicidad -

 

En el marco del 99 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el Frente Democrático de Zacatecas y la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina organizarán una marcha que partirá de la avenida López Velarde, en la que participará el sector del campo, para exigir políticas públicas que generen desarrollo.

Julián Guevara Escalera, dirigente del frente, expuso que el campo mexicano está en decadencia, pues las políticas públicas no han sido capaces de disminuir las asimetrías de los estados del norte con los del sur.

Además, es obligación del Estado garantizar el derecho humano a la alimentación, pues México importa de Estados Unidos 48 por ciento de los alimentos que se consumen, y el hambre y miseria aqueja a más de 25 millones de mexicanos.

Se debe impulsar una política de Estado, ya que difícilmente se podrá reactivar con los actuales programas asistencialistas, pues a la fecha se importan más de 30 mil millones de dólares en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, piden aumentar la producción de alimentos de alta rentabilidad, aumentando la producción orgánica de alimentos para exportarlos y obtener divisas para equilibrar la balanza comercial.

Esto, por medio de la generación de empleos bien remunerados, de servicios de salud de calidad, un seguro de desempleo y un seguro para adultos mayores que no cuentan con algún tipo de retiro.

Guevara Escalera lamentó que en Zacatecas el estado ha dado prioridad a la minería, y no a la actividad del campo, ya que hay daños como degradación de suelos y contaminación de agua, como ocurre con los residuos de la mina El Coronel o la mina de Salaverna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -