18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El 10 de abril AMLO estará en Zacatecas para firmar el Acuerdo Nacional por el Campo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Productores del estado le entregarán un documento con las necesidades de este sector

- Publicidad -

Advierten que faltan créditos, seguridad e insumos a buen precio, se enfrentan a altos costos en combustibles y electricidad; cada vez es más difícil extraer agua

 

El próximo 10 de abril estará en Zacatecas el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y un grupo de líderes productores del estado le presentarán un documento con las necesidades del campo zacatecano y del país para que puedan trabajar en las soluciones a estos problemas.

Francisco López García, representante de los productores de agricultura protegida, expuso que la situación es crítica en el sector agropecuario y, tras mostrar el apoyo al aspirante a encabezar el Gobierno Federal por Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, aseguró que le harán estos planteamientos basándose en su propuesta de política pública que busca rescatar de forma inmediata al campo.

Aseguró que faltan créditos, seguridad e insumos a buen precio, se enfrentan a altos costos en los combustibles y en la energía eléctrica, y cada vez son más dificultades para extraer el agua de los acuíferos por el abatimiento en sus niveles.

Éstas son algunas de las situaciones que deben resolverse pero el cómo hacerlo, dijo, se tendrá que determinar en “una mesa de análisis” en la que cada productor exponga sus propuestas.

En una conferencia de prensa dada este jueves, se informó que son en total 23 representantes de diferentes actividades del sector agropecuario de la entidad los que se adhieren a este documento y, en general, al movimiento encabezado por López Obrador.

Entre los rubros con presencia en este grupo de productores están la agricultura protegida, el frijol, los apicultores, la miel, el nopal-verdura, la guayaba, el ganado de leche y de carne, la cebada, el nopal-tuna, la vid, el chile y el maguey.

López García destacó que otra de las acciones que prevén llevar a cabo como sector organizado, una vez que comiencen a implementarse las nuevas políticas públicas, es la de constituirse en una Contraloría Social para dar seguimiento a todos los programas y garantizar que se obtienen los resultados esperados.

Por su parte, el candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, José Narro Céspedes, expuso que la propuesta fundamental de esta alianza es la de cambiar el modelo que impusieron tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Acción Nacional (PAN) en el campo y que se basa en el abandono y la importación de alimentos.

Por el contrario, indicó que se requiere trabajar para tener un país autosuficiente en la producción de alimentos y, para ello, agregó que “se requiere que el campo se ponga de pie y cambien las políticas de apoyo a los productores”.

Es necesario, puntualizó, incrementar la inversión en este sector, sobre todo después de que en los últimos años el recurso para el sector campesino ha caído al pasar del 84 mil millones de pesos al inicio del actual Gobierno Federal para Sagarpa, a 64 mil millones de pesos.

Otro de los cambios que tiene que aplicarse, sostuvo el candidato, es el de rescatar la cultura alimentaria de los mexicanos.

Como conclusión, indicó que el próximo 10 de abril se firmará el Acuerdo Nacional por el Campo con Andrés Manuel López Obrador, que será un pacto “fundamental, un cambio de modelo en el que el campo vuelva a ser una prioridad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -