13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Detecta Sutsemop a más de 50 empleados de la presidencia con salarios elevados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Se trata de trabajadores de reciente ingreso con sueldos cercanos a los 40 mil pesos: secretario

- Publicidad -

Lo anterior provocó la inconformidad del personal bajo el concepto de base y contrato

 

Tras la revisión a la nómina municipal de la presidencia de Fresnillo, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) detectó que cerca de 50 trabajadores de reciente ingreso cuentan con elevados salarios cercanos a los 20 mil pesos quincenales y en algunos casos ya recibieron el incremento salarial.

Lo anterior provocó la inconformidad de los trabajadores que se encuentran bajo el concepto de base y contrato, quienes no han recibido lo proporcional a pesar de que el ahora alcalde con licencia, José Haro de la Torre, prometió que recibirían entre 3 o 5 por ciento de incremento salarial.

El dirigente del sindicato en Fresnillo, Eusebio Ramírez de León, reveló que cuenta en su poder con los documentos que avalan que la autoridad municipal autorizó el pago de retroactivo de una trabajadora de reciente ingreso con un monto superior a lo dialogado pese a que la gran mayoría de los empleados aún no reciben este beneficio.

“Existe el caso de una persona que tiene menos de dos meses de haberse incorporado a la actividad al interior de la presidencia municipal y ya cuenta con un pago por el orden de 16 mil 500 pesos, entonces a quién le están dando el incremento, sólo a los que los directivos de la presidencia quieren”, sentenció el dirigente sindical.

Además calificó de “vivales” a los trabajadores de nuevo ingreso que son registrados con elevados salarios y de los que dijo sólo desean sacar provecho de las arcas municipales; con estas acciones, dijo Ramírez de León, que se promueve el círculo vicioso de señalar al trabajador que se lleva todos los recursos públicos cuando no se dan cuenta del tipo de situaciones que promueven.

Actualmente, dentro de los registros de la nómina de Fresnillo, se han detectado por parte del sindicato a más de 50 personas que reciben sueldos superiores a 20 mil pesos quincenales, además los registros de ingresos son relativamente recientes a comparación de los otros trabajadores que esperan su incremento salarial.

El presidente municipal con licencia, José Haro de la Torre, había determinado de manera verbal que se avalaría el incremento a trabajadores

El dirigente hizo el comparativo de los salarios dentro de las actividades del palacio municipal, existen obreros que ganan 130 pesos diarios y no tienen quien le ayude para obtener su incremento salarial y en contraste existen estas personas que saben dirigirse con las personas adecuadas y con tintes políticos y logran sacar provecho de la situación y es lo que afecta a la base trabajadora.

“Tenemos armas, si quieren que destapemos la cloaca lo hacemos pero no se nos hace justo, de qué se trata, la idea no es tener un conflicto con el ayuntamiento porque sólo estamos peleando lo que es justo para la base trabajadora”, advirtió el líder sindical.

Los que menos ganan
Cerca de 500 trabajadores de la presidencia municipal de Fresnillo que se encuentran bajo el esquema de contrato o base esperan a recibir el incremento salarial correspondiente; de manera extra oficial se dio a conocer que los montos representan entre 3 y 5 por ciento, pero hasta la fecha no han recibido la prestación.

A inicios del mes de marzo, los trabajadores agremiados al Sutsemop llevaron a cabo una manifestación en las afueras de la presidencia municipal, con esa medida se logró otorgar 10, 5 y 3 por ciento de incremento salarial para los afiliados de acuerdo al monto que ganan.

Dentro de las negociaciones, también se incluía el otorgar el aumento a quienes no pertenecen al sindicato, pero ese punto de acuerdo quedó pendiente para determinar el incremento que beneficiará a la base trabajadora y afectará lo menos posible a las arcas municipales, pero aún no se ve reflejado el aumento en sus estados de cuenta.

El presidente municipal con licencia, José Haro de la Torre, había determinado de manera verbal que se avalaría el incremento a trabajadores de contrato y de base de otorgar los incrementos; hasta el último día de su mandato seguía el acuerdo, sentenció el líder sindical, y en caso de no respetarse el acuerdo se hará el reclamo al próximo candidato a la alcaldía de Fresnillo.

“Ya si ellos no respetan a que ya no está el presidente municipal con licencia y lo que habíamos acordado de manera verbal con él, los que se quedaron tendrán que cumplir con una palabra, debe de existir una indicación porque todavía tenía el poder de decir y determinar el aumento salarial”, argumentó Ramírez de León.

A inicios del mes de marzo, los trabajadores agremiados al Sutsemop llevaron a cabo una manifestación en las afueras de la presidencia municipal

Agregó que en caso de que las nuevas autoridades municipales evadan o presenten la excusa de la licencia del presidente municipal, se podrá interponer una demanda contra el municipio al violar un derecho que se estipula a nivel nacional con base en el incremento salarial, dijo “se están robando lo que ya viene presupuestado”.

Aunque dentro de las negociaciones para el incremento salarial para personal de contrato y base no es necesario la participación del Sutsemop, el delegado municipal precisó que al ser compañeros y en defensa de la lucha por el incremento velará hasta que cada uno de los trabajadores de la presidencia reciba lo correspondiente.

Otros de los beneficios que se quedaron pendientes por aprobar por parte de la autoridad municipal y que ayudarían a quienes no integran el sindicato son paquetes de útiles escolares para hijos de trabajadores, becas para mejores promedios y que les sean pagados los nueve días que establece la ley del servicio civil; esas condiciones sólo se respetarán para los sindicalizados.

En caso de que las autoridades municipales, en particular el tesorero del municipio, Iván de Jesús Luna Amaro, y el responsable del área de recursos humanos, José Humberto Venegas Badillo, nieguen el otorgar la prestación, se buscarán otras instancias como es el acercamiento con el dirigente estatal del sindicato, Miguel Ángel Toribio, para lograr mediar el conflicto o con el gobernador del estado para evitar que se pierda un derecho que no tienen porque quitar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img