29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Con nueva Ley de Salud Mental, SSZ obligada a registrar y vigilar sectas comerciales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Empresas de Couching Coercitivo hasta ahora no se estaban reguladas por las autoridades

- Publicidad -

Hay cuatro grupos de este tipo que operan en el estado: Conciencia Plena, Cre-ser, Abundancia de Vida o Quadruplica y Fresnillo Vive

Están ligadas a instituciones educativas y han prestado servicios a poderes públicos como el Judicial

 

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, deberá registrar y vigilar a las sectas comerciales o de Couching Coercitivo que operan en la entidad y que hasta ahora no se encontraban reguladas por las autoridades.

Esto será obligatorio con la entrada en vigor de la nueva Ley de Salud Mental, que fue aprobada este martes por los diputados locales.

En un reportaje publicado en La Jornada Zacatecas el año pasado se dio cuenta de que en la entidad hay cuatro grupos de este tipo: Conciencia Plena, Cre-ser, Abundancia de Vida o Quadruplica y Fresnillo Vive.

Todas ellas, según se relata en el trabajo firmado por Martín Catalán, comparten un mismo símbolo que las identifica y que es el de una mano extendida al frente con el dedo pulgar doblado (Vota 4).

Están ligadas a instituciones educativas y han prestado servicios a poderes públicos como el Judicial. Además, estas sectas precisamente pueden recibir este nombre porque tienen varias de las características que la psicología social incluye en la “Estructura y Dinámica Sectaria”, explica la investigación.

Entre estos elementos que cumplen, y que coinciden con las sectas, están la organización multinivel, el enrolamiento comercial y la presencia de un líder incuestionable y autoritario que es acompañado por un staff que lo protege.

Estas agrupaciones han sido inclusive prohibidas en otros países como Argentina y se han creado en otras latitudes, inclusive, asociaciones de víctimas del couching coercitivo por las consecuencias psicológicas que éste conlleva.

En Zacatecas hasta ahora trabajaban sin regulación pese a estar enfocadas a un ámbito tan delicado como el de la salud mental. No obstante, la nueva legislación aprobada esta semana obliga a las autoridades a vigilar cómo operan.

En concreto hay una referencia a estas sectas, que en el texto normativo son llamadas Grupos de Autoayuda, en el capítulo 3 que habla de la Atención a la Salud Mental y, en concreto, en el artículo 8 que enumera las facultades y atribuciones que tendrá la Secretaría de Salud del estado.

En la fracción 8 de este artículo se expone que entre las responsabilidades de esta dependencia están “apoyar, asesorar, registrar y vigilar a los Grupos de Autoayuda o asociaciones similares, cuyo objetivo sea la salud mental y el bienestar psíquico de las personas”.

La otra parte en la que se regula este ámbito se encuentra en el capítulo 5 de Promoción de la Salud Mental, en la fracción 5 del artículo 36 en la que se señala que deberá haber coordinación con las instancias federales para llevar a cabo esta supervisión de los grupos de autoayuda y también de otras organizaciones que trabajen en el Sector Salud como las de rehabilitación, por ejemplo.

En este sentido, la ley indica que la Secretaría de Salud tendrá la obligación de “apoyar, asesorar, llevar registro, así como supervisar a grupos de autoayuda, rehabilitación, entrenamiento y desarrollo humano y organizaciones enfocadas a la atención de las adicciones y otros trastornos mentales y del comportamiento a través de profesionistas de la salud mental”.

Por último, en el artículo 37 se determina expresamente que la dependencia estatal ya mencionada “será responsable de supervisar que agrupaciones de autoayuda, rehabilitación, entrenamiento, instrucción y desarrollo humano no fomenten la explotación psicológica o dependencia emocional de sus participantes, ni denigren su dignidad e integridad humana a través de la manipulación o abuso emocional”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -