La última reforma implementada en la UAZ fracasó; se debe reformular: Spauaz

La última reforma implementada en la UAZ fracasó; se debe reformular: Spauaz
El secretario también manifestó que no hay un programa institucional de formación y capacitación de los profesores de la Universidad foto: la jornada zacatecas

Afirma secretario que según los teóricos se debe armonizar la currícula mínimo cada cinco años

Señala que no hay igualdad de trato a todas las universidades de parte del Gobierno Federal

 

La última reforma implementada en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en 1998 y 1999, mediante la cual se crearon unidades y áreas académicas, fracasó, lo que obliga a la institución a reformularse en todos los sentidos, afirmó Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz).

“Nos equivocamos con la reforma del 98-99. En el 2000 salió la nueva Ley Orgánica y el nuevo estatuto, y en 2005 echamos a andar un modelo fracasado en el que el Área de Ciencias de la Salud fuimos conejillos de indias”.

A partir de ese momento, dijo que la Universidad le hizo juego al Estado con créditos que facilitan la supuesta internacionalización, sin embargo, muy pocas unidades académicas han tenido la posibilidad de inmiscuirse en ese esquema: Odontología, Estudios del Desarrollo y Veterinaria y Zootecnia.

En las demás unidades académicas, dijo, es difícil encontrar que haya intercambio de profesores o de alumnos, o bien hay simulación porque ni siquiera los créditos de la UAZ coinciden con los de otras universidades.

Martínez Arteaga señaló entonces que “el Modelo UAZ Siglo 21 está fracasado y, según los teóricos de la educación, se debe armonizar la currícula mínimamente cada cinco años. Entonces ese modelo está rebasado al menos siete años”.

Mencionó que en la preparatoria de la UAZ hay un error importante pues tiene un carácter propedéutico, y en el momento en que ingresan a la licenciatura, el primer año es equivalente a un cuarto año de bachillerato.

También manifestó que no hay un programa institucional de formación y capacitación de los profesores, lo que obliga a los docentes a hacerlo por su cuenta y “a su antojo”, aunque ello también es legítimo porque es la única forma de promoverse y acceder a un mejor nivel salarial.

Asimismo, no hay igualdad de trato a todas las universidades de parte del Gobierno Federal a pesar de los esfuerzos por alcanzar indicadores de calidad, a la vez que se ha promovido la creación de institutos tecnológicos o universidades politécnicas que le quitan posibilidades de crecimiento, concluyó Martínez Arteaga.

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