23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Crisis financiera obligará a instituciones a sacrificar su crecimiento: Romo Moreno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La cobertura será limitada; repercutirá inmediatamente

- Publicidad -

 

La crisis financiera en que se encuentran varias universidades del país, entre ellas la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), obligará a estas instituciones a sacrificar su crecimiento, por lo que la cobertura seguirá siendo limitada, opinó Benjamín Romo Moreno, docente de la Unidad Académica de Economía.

Es decir, entre las consecuencias de esa situación, será el no crecimiento de la Universidad pública, lo que implicará repercusiones sociales inmediatas, pues hay muchos aspirantes a la educación superior que no encuentra lugar y que además, no encuentra inserción en un sistema económico que tampoco oferta empleos.

Señaló que la educación superior es un elemento fundamental en el desarrollo de las economías de los países, por lo que las universidades deben socializar esa importancia a las autoridades gubernamentales pero también a la población.

Señaló que la educación superior cada vez es más afectada de manera significativa, porque la limitación en la disponibilidad de recursos financieros perjudica a todas las actividades académicas que se desarrollan.

Romo Moreno comentó que los avances que se habían presentado en las instituciones de educación superior a partir de la propuesta del Gobierno Federal de emprender programas específicos que habían repercutido en un proceso de mejoramiento de la calidad en la educación, añadió, evidentemente se han interrumpido con los recortes presupuestales de los últimos años.

Con ello, reiteró que las universidades están en riesgo de suspender todo el trabajo académico que ya se estaba reimpulsando, lo cual “tiene un costo muy grande porque no es sólo que se detenga el proceso de mejoramiento de la calidad, sino el costo para recuperar el nivel que se estaba teniendo no solamente en los recursos sino en el tiempo”.

Indicó entonces que los problemas financieros de las instituciones de educación superior se deben en parte a que el Gobierno Federal está cometiendo un error muy grande al no destinar un mayor gasto público a la educación.

Romo Moreno recordó que hace algunos años, la UAZ tuvo problemas económicos muy agudos, que se han resuelto en la medida en que se ha recibido el apoyo de los gobiernos estatal y federal, pero en este momento hay una nueva dinámica, dónde el respaldo a la funcionalidad de la Universidad se refleja en los programas específicos mediante las cuales las instituciones apuntalan diversas acciones académicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -