12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Sistema de tandeos no garantiza el ejercicio pleno del derecho humano al agua: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Hay una queja constante por mineras que extraen grandes cantidades del líquido

- Publicidad -

 

El derecho humano al agua debe ser reconsiderado en las políticas públicas del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos, ya que actualmente con el sistema de tandeos no se está garantizando su ejercicio pleno, lo que afecta al desarrollo y a la vida de los zacatecanos.

De esta forma se expresó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, en el Día Mundial del Agua y tras la publicación de los datos sobre acceso diario a este servicio en Zacatecas por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sostuvo que las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han considerado al agua como fundamental, además de indispensable para poder ejercer otros derechos como a la vida, la alimentación y el desarrollo humano.

Debido a este hecho, Domínguez Campos señaló que el Estado Mexicano y principalmente el gobierno de Zacatecas y los municipales “deben de destinar el recurso suficiente para hacer efectivo el goce y ejercicio de este derecho, porque sin el agua no hay vida y por tanto el desarrollo de las personas se ve mermado”.

Apuntó que este derecho humano debe ser reconsiderado en las políticas públicas frente al reto que Zacatecas tiene enfrente en esta materia.
“Está escaseando el agua y hay una queja constante de parte de la sociedad en torno a que grandes consorcios mineros están extrayendo grandes cantidades de agua que se va a ver replicada en la disminución del agua para consumo humano en la zona conurbada o más poblada de Zacatecas, que es Zacatecas y Guadalupe”, expuso.

Por ello, consideró que el proyecto que ha planteado el Gobierno estatal sobre la presa de Milpillas para solución este problema “debe hacerse de manera inmediata porque de otra manera estaremos enfrentando graves problemas que ya existen en municipios como Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe donde hay siempre tandeos y eso implica, pues, el no ejercicio de este derecho y eso impacta directamente a la vida cotidiana y al desarrollo de las personas”.

Estas declaraciones las dio la presidenta de la CDHEZ antes de la inauguración del foro Construcción de paz con perspectiva de derechos humanos, en el que participan esta instancia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez) y continuará con sus ponencias este viernes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img