22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La PEP ha asumido las funciones de seguridad en casi 30 municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Ayuntamientos, sin la capacidad para brindar este servicio, por falta de agentes

- Publicidad -

Monte Escobedo tiene un solo policía para atender a 9 mil habitantes; este lunes se registró un ataque armado con saldo de dos personas heridas y una fallecida

 

Después de las agresiones armadas que se dieron este lunes en Monte Escobedo, ya son cerca de 30 los municipios en los que la Policía Estatal Preventiva ha asumido el mando de las funciones de seguridad.

Esto significa que en más de la mitad de los municipios del estado los ayuntamientos no tienen capacidad para brindar este servicio debido a la falta de agentes municipales y es el nivel de Gobierno estatal el que debe intervenir en este sentido.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que los hechos ocurridos al inicio de esta semana se derivaron de una lucha entre dos cárteles, “dos grupos antagónicos que tienen algunas rencillas y es una agresión directa que ya tenían planeada entre ellos”.

El sábado se cometió un homicidio en esta demarcación y fue en el sepelio de la víctima, en el panteón, donde este lunes se produjo la agresión a balazos que tuvo como saldo dos personas lesionadas, quienes fueron trasladadas en primer momento al nosocomio de Jerez y, posteriormente, al Hospital General de Zacatecas.

Tras atacar a las personas que asistían al sepelio, el funcionario refirió que los agresores se dirigieron a un domicilio contra el que también realizaron disparos de arma de fuego.

La coordinación que hubo con la secretaría de Seguridad Pública de Jalisco permitió, dijo, que en el municipio de Mezquitic del estado vecino fuera detenida una persona en posesión de un arma corta y otra larga, las cuales se están sometiendo a las pruebas periciales correspondientes para determinar si fueron usadas en las agresiones de Monte Escobedo o no tienen relación con estos hechos.

Este municipio zacatecano cuenta con un solo policía municipal para atender a cerca de 9 mil habitantes y hacer frente, a su vez, a una pugna entre dos grupos delincuenciales. Por ello, Camberos Hernández expuso que ahora la Policía Estatal está haciendo labores de vigilancia “de manera permanente” en la zona.

Entre los casos de los 30 municipios que están en las mismas circunstancias, el funcionario mencionó Apulco, donde todos sus agentes municipales renunciaron hace varios meses, así como Trancoso, Tepechitlán, Tepetongo, entre otros.

En este sentido, el gobernador Alejandro Tello Cristerna insistió en el llamado a los presidentes municipales para que trabajen para fortalecer sus corporaciones locales. Agregó que este exhorto no sólo es para los actuales alcaldes, sino también para quienes aspiran a ocupar estos cargos tras las elecciones de este año.

“Yo hago una invitación, y no solamente a los actuales sino a quienes aspiran a llegar a dirigir un municipio, a que entiendan que hoy el tema que la ciudadanía pide es seguridad y que mucha de su inversión tiene que venir en ese tenor”, apuntó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -