3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, a la vanguardia en reducción de violencia de Estado contra sectores sociales: García Neri

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Dice que se aplican políticas públicas con visión de seguridad ciudadana y de inclusión

- Publicidad -

México se ha caracterizado por episodios que han tenido como consecuencia la desaparición y el asesinato de estudiantes: CDHEZ

 

Durante su participación en el conversatorio denominado “Sin memoria no hay justicia”, organizado por la Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas, Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito, aseguró que el gobierno de Zacatecas está a la vanguardia en lo que respecta a la reducción de la violencia de Estado contra los diversos sectores sociales.

“Se están implementando políticas públicas con visión de seguridad ciudadana y de inclusión, y se está logrando reducir la violencia social que se vivió durante muchos años. Zacatecas es el estado que en ese sentido estamos a la vanguardia”, expresó.

Manifestó que la implementación de una política puede llevar muchos años y muchas veces debe superar obstáculos culturales y sociales, pero “se debía dar el primer paso hacia ese tránsito del modelo represivo de seguridad pública”.

Indicó que para Gobierno del Estado es importante que no se repita alguno de los hechos violentos contra estudiantes que han ocurrido en el país y “no tiene porqué desaparecer ningún joven”.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), expuso que México se ha caracterizado por episodios que han tenido como consecuencia la desaparición y el asesinato de estudiantes cuando estos han manifestado sus ideas o inconformidades, o bien cuando han exigido sus derechos.

“Estos hechos han marcado a este país como antidemocrático, donde hay injusticia y donde prevalece la impunidad, ya que no han sido resueltos o no han sido castigados a los responsables”, dijo.

Recordó la matanza de 20 estudiantes de Guerrero el 20 de diciembre de 1960 atribuida al entonces gobernador Raúl Caballero Aburto, quien utilizó al Ejército para acallar las protestas de los inconformes.

Otro caso fue la matanza del 2 de octubre de 1968, donde, por instrucción del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, se agredió a cientos de estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas. Aunque las cifras oficiales señalan que hubo 20 muertos, los datos de los estudiantes arrojan que hubo más de 200 decesos y una decena de personas encarceladas injustamente.

Domínguez Campos refirió que aquellos que fueron encarcelados sufrieron graves torturas, tratos crueles e inhumanos, lesionados en su integridad física, y “estos hechos prácticamente quedaron impunes porque nunca hubo juicios formales ante jueces ni se sancionaron a quienes ordenaron y ejecutaron la matanza..

Recientemente, se refirió a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, mismo que inició con un ataque a los autobuses en los que se trasladaban por parte de policías municipales y luego culminó con su detención y desaparición.

Manifestó entonces que ningún Gobierno Federal, estatal o municipal debe usar la fuerza pública en contra de los estudiantes ni de quienes exigen derechos sociales. “Lo que buscamos es no olvidar y si nosotros como ciudadanos no recordamos estos hechos, la historia, se dice que estamos condenados a repetirlos”.

Por último, Leonardo Santoyo Alonso, director de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que en el último año han sido asesinados 11 estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad, por lo que es importante replantear las políticas de seguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -